Valle del Cauca

Palmira amplía su territorio seguro con nueva área libre de sospecha de minas antipersonal

El municipio recibe esta declaratoria como un impulso para su economía y su seguridad local.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Palmira amplía su territorio seguro con nueva área libre de sospecha de minas antipersonal: 24 veredas recuperan su movilidad.
Palmira amplía su territorio seguro con nueva área libre de sospecha de minas antipersonal: 24 veredas recuperan su movilidad. | Foto: Ejercito Nacional de Colombia

20 de nov de 2025, 09:35 p. m.

Actualizado el 20 de nov de 2025, 09:36 p. m.

Palmira avanza en la recuperación de su territorio con la declaratoria de una nueva zona libre de sospecha de minas antipersonal, tras culminar un proceso de verificación y análisis liderado por el Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario N.° 6 del Ejército Nacional.

Un logro que se suma a los 11 municipios y dos áreas del departamento del Valle del Cauca que ya han sido declarados libres de estos artefactos, y que continúan reforzando la seguridad y la movilidad en sectores históricamente afectados por la presencia de explosivos.

Según informaron las autoridades, el equipo de desminadores desarrolló un trabajo técnico y meticuloso en Palmira, donde se habían identificado reportes y eventos que sugerían riesgo por minas antipersonal.

Durante la intervención fueron realizados 24 estudios no técnicos que permitieron investigar siete eventos relacionados con la posible existencia de artefactos explosivos. Tras el análisis, cuatro de ellos fueron cancelados y tres resultaron desvirtuados, siguiendo los protocolos de seguridad que exigen las operaciones de desminado humanitario en el país.

Como resultado de este proceso, fue declarada libre de sospecha la Zona 1 del municipio, la cual comprende un extenso conjunto de veredas, desde; Tenda Nueva, Guanabanal, Tablones, La Acequia, La Torre, Matapalo, Obando, Juanchito, La Dolores, Bolo San Isidro, Bolo Alizal, Palmaseca, La Herradura, Coronado, Bolo Italia, Rozo, Agua Clara, Amaime, Zamorano, Guayabal, Barrancas, Boyacá, Caucaseco, hasta Palmira. Esta amplia cobertura permitirá que cientos de habitantes retomen con mayor tranquilidad sus actividades productivas, agrícolas y de movilidad cotidiana.

Al respecto, el teniente coronel Diego Alexánder Cabrera Alba, comandante del Batallón de Desminado Humanitario N.° 6, destacó la profundidad del trabajo realizado y el impacto para las comunidades.

“Con esto demostramos el trabajo arduo y silencioso del desminado humanitario, cuya firme misión es reconstruir el tejido social, generar confianza y permitir que, poco a poco, nuestro pueblo vallecaucano, y en especial nuestro pueblo palmireño, recupere la seguridad necesaria para retomar plenamente sus actividades agrícolas, empresariales, digitales y tecnológicas”.

Cabe destacar que, uno de los puntos más relevantes dentro de la zona intervenida corresponde a una fracción de la Reserva Natural La Lucha, un espacio vital para la conservación de la biodiversidad en el Valle del Cauca. Por lo que, la descontaminación de este entorno no solo representa una protección para las especies que lo habitan, sino que también impulsa la recuperación ambiental y el fortalecimiento de ecosistemas clave para el departamento.

El secretario de Gobierno de Palmira, Ricardo Caicedo Quintero, se unió a este reconocimiento, y resaltó el aporte del Ejército en el proceso.

“Un reconocimiento especial al Batallón de Desminado Humanitario N.º 6 por la difícil y valiosa tarea que ha llevado a cabo desde el año 2019 hasta el 2024 en la Zona 1. Gracias a su compromiso y dedicación, más de 24 veredas han sido despejadas, permitiendo la libre movilidad y seguridad de todos los palmiranos que habitan y transitan por este territorio", señaló.

El depósito contenía 30 minas antipersonal.
Este logro se suma a los 11 municipios y dos áreas del departamento del Valle del Cauca que ya han sido declarados libres de estos artefactos | Foto: Suministrado por Ejercito Nacional

Además de la labor operativa, el proceso se complementó con acciones pedagógicas, pues los facilitadores de Educación en Riesgo de Minas Antipersonal han beneficiado a cerca de 40.000 habitantes entre niños, niñas, adolescentes y adultos, quienes han recibido orientación sobre la identificación de riesgos y la ruta de prevención ante la presencia de artefactos explosivos.

Palmira, reconocida por su importancia agroindustrial y por albergar grandes ingenios azucareros, recibe esta declaratoria como un impulso para su economía y su seguridad local. Con la reducción del riesgo por minas, agricultores, transportadores y comunidades rurales podrán desplazarse con mayor confianza, fortaleciendo así la reactivación productiva y la tranquilidad en el municipio

Ariadna María Orozco, reportera de El País. Comunicadora social y periodista con experiencia en medios escritos, televisivos, radiales y digitales. Ha participado en la cobertura de eventos deportivos de relevancia nacional y en programas especiales para noticieros regionales, especialmente en el Valle del Cauca.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Valle