Pablo Catatumbo pidió perdón por el asesinato de los 11 diputados

Escuchar este artículo

Pablo Catatumbo pidió perdón por el asesinato de los 11 diputados

Septiembre 22, 2019 - 08:36 p.m. Por:
Redacción de El País
Pablo Catatumbo

Pablo Catatumbo

El País

El miembro de la dirección del partido Farc y otrora cabecilla de la extinta guerrilla, Pablo Catatumbo, pidió perdón a Daniel Hoyos, candidato a la Asamblea del Valle y sobrino del exdiputado Jairo Javier Hoyos, por el secuestro y asesinato de los disputados vallecaucanos hace 12 años.

"Lo de los diputados no debió ocurrir. No quiero dar justificación, pero ellos estaban bajo nuestra responsabilidad. Yo no estaba ahí, yo no tuve nada que ver con eso, pero como comandante de las Farc asumo esa responsabilidad. Me avergüenza, esos no son los principios que nos inspiraron, lamentablemente pasó. Lo único que te puedo decir es perdón”, manifestó Catatumbo durante el foro 'Cómo va la paz' en Buga, Valle del Cauca.

Le puede interesar: ¿Quiénes de la Farc siguen firmes con el acuerdo de paz?

El 11 de abril de 2002 un comando de la guerrilla de las Farc entró a la sede de la Asamblea del Valle del Cauca y plagió a los 12 diputados. Cinco años después, el 18 de junio de 2007, 11 de los secuestrados fueron asesinados por el grupo insurgente, dejando con vida sólo a Sigifredo López.

Daniel Hoyos, primo del representante a la Cámara Jhon Jairo Hoyos y quien respondió a las palabras del exguerrillero con un abrazo, expresó que "al final del camino a nosotros lo único que nos motiva es el perdón y la reconciliación. Para nosotros la rabia y el odio no nos lleva a ningún lado, la rabia y el rencor no hará sobrevivir a nuestro familiar, pero la paz y el perdón si genera transformación de sociedad”.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad