¿Quiénes de la Farc siguen firmes con el acuerdo de paz?

Escuchar este artículo

¿Quiénes de la Farc siguen firmes con el acuerdo de paz?

Agosto 29, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Rodrigo Londoño, 'Timochenko', jefe de la Farc

Rodrigo Londoño, 'Timochenko', jefe de la Farc

EFE

“Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia bajo el amparo que asiste a todos los pueblos del mundo a levantarse en armas contra la opresión. Es la continuación de la lucha guerrillera en respuesta a la traición del Estado al Acuerdo de Paz de La Habana.

Continuamos con el legado de Manuel y de Bolívar, trabajando desde abajo y con los de abajo por el cambio político y social”.

Con estas palabras, ‘Iván Márquez’ le notificó ayer a los colombianos, pero especialmente a los miembros del Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc, que ya no son parte de la organización que hizo dejación de las armas hace dos años y que, por el contrario, aspiran a retomar la lucha subversiva.

Además de la posibilidad de que el conflicto armado se reactive en el país, el anuncio deja en claro una profunda división entre los que se fueron y los que se quedaron en la Paz.

Lea también: JEP ordena captura de exmiembros de las Farc que se rearmaron

“Las grandes mayorías seguimos comprometidas con lo acordado, aún con todas las dificultades o peligros que se avisoran, estamos con la paz”, madrugó a decir Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko, tras conocerse el video de ‘Márquez’ y los demás disidentes que se autodenominaron, de nuevo, Farc-EP.

De esta manera Londoño se desmarcó de un tajo del tono beligerante de quienes aparecieron en el video, actitud que fue seguida por los otros excomandantes que se mantienen firmes con lo acordado en La Habana.

“Dejamos las armas con un solo propósito: La Paz de Colombia. Es momento de trabajar con más entusiasmo, la apuesta es seguir comprometidos con La Paz”, escribió el hoy senador Pablo Catatumbo, al tiempo que la también parlamentaria Victoria Sandino agregó: “Seguimos insistiendo en la posibilidad de la paz”.

Y así, Carlos Antonio Lozada, vocero del partido en el Congreso, Pastor Alape, encargado de la reincorporación de los excombatientes, y otras figuras de la otrora guerrillera se manifestaron a través de las redes sociales en defensa de lo convenido en La Habana.

Según las estadísticas oficiales, entre el 85 % y el 90 % de los doce mil miembros de la organización subversiva que se acogieron a la Paz se mantiene dentro de la legalidad.

Sin embargo, para los analistas también es claro que ‘Márquez’, ‘Jesús Santrich’, ‘el Paisa’, y ‘Romaña’ tienen ascendencia sobre la guerrillerada, al punto que mandos medios, como el caso de ‘Walter Mendoza’, quien fuera la mano derecha de Catatumbo en los tiempos de guerra y se había reagrupado en la zona veredal de La Elvira, en el Cauca, habrían terminado por ceder a ‘la invitación’ de volver a la guerra.

De hecho, al ser liberado por orden de la Corte Suprema de Justicia ‘Santrich’ había dicho que apoyaba a ‘Márquez’, quien para entonces ya se encontraba huyendo de la justicia bajo el argumento de que estaba defendiendo los principios de las bases de la guerrilla ante los incumplimientos del Gobierno Nacional.

Junto a ellos, en el video, también aparecen otros líderes de distintos frentes de la extinta guerrilla, entre ellos ‘El Zarco Aldinever’ (José Manuel Sierra), a cargo del frente 53, con incidencia en el Meta y parte de Cundinamarca.

También, ‘Iván, el Loco’ (Iván Merchán) del Bloque Oriental, quien logró escapar dos veces de la cárcel entre 1998 y 2001. Están, además, Enrique Marulanda, hijo de Manuel Marulanda ‘Tirofijo’; ‘Nelson Robles’ (Julio Enrique Rincón Rico) y alias Ariel Rodríguez (Germán Silva).

No obstante, analistas consultados por El País consideran que el golpe dado por ‘Márquez’ es más político que militar e incluso dudan del poder operativo que tenga la agrupación dirigida por el exjefe negociador de paz.

En ese sentido, el director del Instituto de Estudios Liberales, Hector Riveros, llamó la atención sobre el hecho de que en la declaración de ‘Iván Márquez’ no hay una sola mención a los otros grupos disidentes de las Farc que ya se habían retirado del Acuerdo.

Dichas disidencias, que tienen presencia en el norte del Cauca, el Catatumbo y el Bajo Cauca Antioqueño son lideradas por alias Gentil Duarte, quien se apartó de las negociaciones en La Habana.

Según Riveros, ‘Duarte’ habría negado la posibilidad de ‘acoger’ a los nuevos desertores del Acuerdo: “Ellos le habían mandado la razón y ‘Duarte’ les respondió ‘no, hermano, ustedes se fueron y ahora el que mando aquí soy yo. Ni vayan a creer que me van a mandar’. Es decir que no los recibieron”.

Para el analista, esa división sería clave para determinar el alcance del nuevo proyecto de ‘Márquez’ y los más de catorce guerrilleros que lo acompañaron en el video.

Lo cierto que ayer quedaron claras las diferencias entre quienes se mantienen en la legalidad y los que volvieron al rearme. Incluso, Londoño se reconoció “aliviado” de que esa incompatibilidad haya quedado en evidencia ante el país.

“Algo que nos enseñó Manuel Marulanda fue a cumplir la palabra. Nuestra palabra hoy es la paz y la reconciliación”, anotó.

Por su parte, el analista en seguridad Hugo Acero sostuvo que “era previsible que en este proceso con las Farc se quedaran algunos frentes sin desmovilizar porque detrás estuvieron algunos negocios rentables que para ellos, como el narcotráfico, la minería ilegal, la extorsión, que con el proceso de paz no se acabaron. Estos se quedaron como grupos armados ilegales, ya no como guerrilleros”.

De igual forma, el analista Mauricio Jaramillo señaló que la forma como han venido actuando los líderes de la Farc que permanecen en el proceso haciendo política desde el Congreso mantiene el equilibrio de lo pactado, pese a que la salida de ‘Santrich’ fue un duro golpe a la imagen del Acuerdo.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad