Valle

Ojo: amplían plazo para acceder al ‘descuentazo’ tributario en el Valle del Cauca

95.000 vallecaucanos ya se acogieron al plan, obteniendo el beneficio máximo del 80% en sanciones e intereses.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

La Gobernación cuenta con una oficina de atención al público para el trámite de los impuestos relacionados con el departamento
La Gobernación cuenta con una oficina de atención al público para el trámite de los impuestos relacionados con el departamento. Foto: Suministrada por Gobernación del Valle. | Foto: El País

21 de nov de 2025, 06:24 p. m.

Actualizado el 21 de nov de 2025, 06:24 p. m.

La Gobernación del Valle del Cauca anunció la ampliación de los plazos del llamado Descuentazo Tributario, una estrategia que busca aliviar la carga económica de miles de contribuyentes que mantienen obligaciones pendientes con el departamento.

La medida fue aprobada por la Asamblea Departamental luego de que la administración recibiera múltiples solicitudes de ciudadanos que pedían una extensión del beneficio. De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, el programa ha tenido una acogida significativa desde su lanzamiento, lo que motivó a extenderlo por tres meses más.

María Victoria Machado, secretaria de Hacienda del Valle, explicó que este alivio incluye importantes rebajas en sanciones e intereses, que dependerán del mes en el que el contribuyente decida ponerse al día.

Los Caleños le madrugaron al pago del impuesto predial y poder recibir los descuentos otorgados por la secretaría de hacienda municipal para esta vigencia 2024.
Los Caleños le madrugaron al pago del impuesto predial y poder recibir los descuentos otorgados por la secretaría de hacienda municipal para esta vigencia 2024. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

“Los descuentos del 80% en sanciones e intereses se amplían hasta diciembre; el 60% para enero y el 40% para febrero. Es una oportunidad para aquellas personas que por diversas situaciones no se han podido poner al día en sus impuestos, aprovechen este descuentazo que es para beneficio de todos los contribuyentes vallecaucanos", afirmó.

La ampliación establece fechas precisas. El descuento del 80% estará disponible hasta el 19 de diciembre de 2025. A partir del 20 de diciembre y hasta el 30 de enero de 2026, la reducción será del 60%, mientras que entre el 31 de enero y el 27 de febrero el beneficio disminuirá al 40%. Las rebajas aplican para los deudores del impuesto automotor y de otras rentas departamentales.

Uno de los ajustes más relevantes frente a versiones anteriores del programa es que, en esta ocasión, los ciudadanos no deberán estar al día con la vigencia 2025 para acceder a los descuentos. Esto, según la Secretaría de Hacienda, elimina una barrera que impedía que muchos contribuyentes pudieran ponerse al corriente con sus obligaciones vencidas.

La funcionaria también destacó el impacto que ha tenido el programa desde que comenzó a implementarse este año. Según sus cifras, 95.000 vallecaucanos ya se acogieron al plan, obteniendo el beneficio máximo del 80% en sanciones e intereses. Sin embargo, todavía existe un grupo amplio de personas que continúa en mora.

“Esta ordenanza se presentó a la Asamblea por solicitud de los contribuyentes, dado que tenemos un porcentaje importante de personas que siguen en mora y que quieren normalizar su situación contributiva y ponerse al día con todos los vallecaucanos”, señaló.

Los Caleños le madrugaron al pago del impuesto predial y poder recibir los descuentos otorgados por la secretaría de hacienda municipal para esta vigencia 2024.
Los Caleños le madrugaron al pago del impuesto predial y poder recibir los descuentos otorgados por la secretaría de hacienda municipal para esta vigencia 2024. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

La Gobernación insiste en que estos alivios no solo representan una oportunidad para los deudores, sino que también contribuyen a mejorar la capacidad financiera del departamento en un contexto económico complejo. Con esta ampliación, la administración departamental espera que más ciudadanos regularicen su situación antes de que finalice el primer trimestre de 2026.

Comunicadora social y periodista de la Universidad Autónoma de Occidente, con experiencia en medios digitales y en radio. En El País se desempeña como periodista multifuente desde el año 2022.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Valle