Nuevos bloqueos siguen afectando la movilidad en la vía Buenaventura - Buga

Agosto 24, 2022 - 07:45 a. m. 2022-08-24 Por:
Redacción de El País
Via Loboguerrero - Buenaventura

El corredor de Buga-Buenaventura.

Archivo de El País

En la mañana de este miércoles se reportaron nuevos bloqueos en la vía Buenaventura - Buga, lo que ha generado una gran congestión vehicular en el sector, según los reportes en redes sociales.

Este nuevo bloqueo se dio a conocer luego de que horas antes las autoridades reportaran de que se había habilitado el paso en solo un carril, tras las reuniones que se sostuvieron entre la delegación del Gobierno Nacional y la Organización Regional Indígena del Valle en el sector La Guinea.

El secretario de Asuntos Étnicos del Valle, Rigoberto Lasso, y la directora jurídica de la Gobernación, Lía Patricia Pérez, atendieron las reclamaciones de los manifestantes.

Esta mesa de diálogo continuará este miércoles en el mismo sector. "Para el día jueves tendrá el Viceministerio del Interior una respuesta directa frente a la petición del registro de representación legal de la organización indígena", añadió Lasso.

Lea aquí: Empresarios del Valle rechazaron atentado contra Rossana Mejía, líder social de la Aconc

Cabe mencionar que una circular firmada por la Consejería de Gobierno Propio de la Organización Regional Indígena Valle del Cauca advirtió que "ante la falta de respeto e incumplimiento por parte del Ministerio del Interior, al igual que la Gobernación del Valle del Cauca, la minga fue convocada desde el pasado 9 de agosto".

Igualmente, el comunicado aseguró que "la disposición del diálogo sigue y seguirá existiendo. No permitiremos que irrespeten el Derecho, la Autonomía y el buen nombre de nuestra Organización Indígena".

VER COMENTARIOS