Escuchar este artículo

Nuevo llamado de prevención al covid-19: hay casos en el 95% de municipios del Valle

Octubre 17, 2020 - 10:05 a. m. Por:
Redacción de El País
Covid-19 Cali

Cali es la ciudad del Valle donde se concentran la mayoría de casos de covid-19. En la ciudad han fallecido más de 1.700 personas por el virus.

Foto: AFP

Un nuevo llamado de alerta para que se cumplan las medidas de prevención contra el covid-19 lanzó este fin de semana la Gobernación del Valle, debido a un leve aumento de casos en el departamento.

El 95% de los municipios del Valle tienen casos de covid-19, indicó la secretaria de Salud, María Cristina Lesmes, confirmando que la mayoría se concentran en Cali.

"El covid-19 sigue sostenido con una leve tendencia al alza. Además, ha subido un poco la ocupación de UCI, la cifra a las 2 de la tarde del viernes era del 57% para covid y del 72% para no covid y patologías generales, es decir, una utilización histórica bajita porque nosotros siempre sobrepasamos el 90%, entonces todavía la situación es manejable”, reportó Lesmes.

La funcionaria insistió en que no se debe bajar la guardia y es necesario seguir con todas las medidas de autocuidado y evitar las aglomeraciones.

Le puede interesar: Los medicamentos que han descartado en el tratamiento contra el covid-19

“Estamos en este instante incrementado el número de personas que nos ayuden a hacer rastreo, Cali también está mejorando su estrategia de darle continuidad al aislamiento selectivo y nosotros estamos cooperando con el resto de municipios del Valle haciendo seguimiento”, sostuvo.

Agregó que en el caso de un aumento de casos, el Departamento podrá subir el número de camas en Unidades de Cuidados Intensivos, "pero lo que quisiéramos es que toda la comunidad nos ayudara a volver a disminuir las cifras de covid-19, de mantenerlas sostenidas y poder atenderlos a todos mientras tengamos cifras manejables”.

Reportó también el visto bueno que el Instituto Nacional de Salud le dio al departamento en el manejo de la pandemia, luego de una visita de cinco días.


El viernes pasado se reportaron 739 nuevos casos de covid-19 en el Valle del Cauca y 14 muertes, ocurridas en Cali (12), Jamundí (1) y Yumbo (1).

El Valle suma 72.400 casos del nuevo coronavirus desde el inicio de la pandemia, y el fallecimiento de 2529 personas.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS