No hay brote de virus H1N1 en el Valle, aclaran autoridades de salud

No hay brote de virus H1N1 en el Valle, aclaran autoridades de salud

Abril 10, 2019 - 11:15 p.m. Por:
Redacción de El País 
No hay brote de virus H1N1 en el Valle, aclaran autoridades de salud

Durante las jornadas de vacunación realizadas en Cali en el 2018 y en lo corrido del presente año, han sido aplicadas 237.000 dosis contra la influenza.

Archivo de El País

Luego de que se conociera que seis estudiantes del Colegio Bolívar adquirieron el virus H1N1 en un viaje que hicieron a Pereira, las autoridades de Salud dieron un parte de tranquilidad y aseguraron que no hay riesgos de brote de este virus ni en Cali, ni en el resto del país.

Según María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle del Cauca, el cambio de clima es uno de los factores que está asociado a los casos de influenza y, particularmente, el H1N1 es un virus que va continuar en el departamento, pero las personas no tienen por qué alarmarse.

“Lo estábamos esperando. En enero tuvimos cinco registros, cuatro en febrero, estamos esperando contar los casos de marzo y, ahora, aparece este brote en el Bolívar”, explicó Lesmes.

Lea también: Preocupación por casos de virus H1N1 en colegio del sur de Cali

Nelson Sinisterra, secretario de Salud de Cali, también dio un parte de tranquilidad y aclaró que no existe una alerta en la ciudad por influenza y que los casos presentados, responden al ciclo normal del virus H1N1.

“Esta es una enfermedad respiratoria como la que producen los 11 tipos de virus que están circulando en el país (ver gráfico), pero no hay que preocuparse, porque las complicaciones de estas ocurren, en su gran mayoría, en adultos mayores de 60 años, niños menores de 5 años y mujeres embarazadas”, aclaró Sinisterra.

No obstante, según el funcionario, esta población se encuentra protegida con la vacuna contra la influenza, gracias a las jornadas de vacunación realizadas en Cali durante el 2018 y en lo que va corrido del 2019, años en los que han sido aplicadas 237 mil dosis.

Adicionalmente, vale la pena precisar que las consultas por infecciones respiratorias agudas vienen a la baja en la capital del Valle, pues este año se redujeron en un 15 % con respecto a 2018, al igual que las hospitalizaciones, que disminuyeron en un 38 % y en las UCI (Unidades de Cuidados Intensivos), un 58 %.

“Pero quiero hacer énfasis en que cualquier persona que tenga sintomatología de una infección respiratoria aguda, como fiebre, dificultad para respirar o déficit de apetito, no dude en consultar al médico”, señaló el titular de la Secretaría de Salud de Cali.

Con el propósito de evitar o cortar la transmisión de estas enfermedades, el funcionario también recomendó a las personas lavarse las manos de manera frecuente, tener bien aseadas las superficies comunes y abstenerse de saludar de beso.

“Bien se sabe que cualquier tipo de gripa se transmite fácilmente a través del estornudo o de la tos y por eso los ciudadanos deben evitar estornudar de frente o en la cara de otras personas que estén con ellos, así como abstenerse de asistir a sitios de alta aglomeración”, precisó Sinisterra.

El caso de H1N1 en el Colegio Bolívar

De acuerdo con la Secretaria de Salud del Valle del Cauca, hace 15 días 87 estudiantes del Colegio Bolívar fueron a un evento deportivo en Pereira, ciudad donde adquirieron el virus H1N1.

“De todos los muchachos, 22 presentaron síntomas, pero solo a 19 se les confirmó gripa por influenza tipo A y, de esos, a 6 H1N1. Del total de los contagiados, hay 5 niñas y 14 hombres, de los cuales dos requirieron tratamiento hospitalario y los demás ambulatorio”, comentó Lesmes.

Ante esta situación y debido a que en dicho establecimiento había un ausentismo de la población estudiantil por encima del 10 %, la cual presentaba influenza y síntomas respiratorios agudos, el Colegio Bolívar decidió suspender las clases como medida preventiva desde el día ayer.

“Junto con la Secretaría de Salud Pública Municipal, el Colegio ha estado monitoreando el comportamiento de este brote (el de H1N1) desde su inicio. Teniendo en cuenta la estadística de los casos, recibimos la visita del Grupo de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, liderado por un médico epidemiólogo, quien calculó la tasa de transmisión por encima de los estándares permitidos”, informó el colegio a través de un comunicado de prensa.

No obstante, la Secretaria de Salud del Valle precisó que a pesar de que dicho establecimiento tomó la decisión de entrar en cuarentena y adelantar su periodo de vacaciones previo a la Semana Santa, “esta no era una medida necesaria para las autoridades de salud”.

“Las recomendaciones que damos para las personas contagiadas es que se queden en su casa, tengan reposo y se hagan el tratamiento sintomático con acetaminofén y líquidos. En caso de complicaciones respiratorias, consultar al médico”, dijo María Cristina Lesmes.

El Colegio Bolívar reiniciará su prestación de servicios para los estudiantes el próximo martes 23 de abril y también tomó medidas de higiene y desinfección en su sede para evitar la propagación de este tipo de agentes infecciosos, como el H1N1.

Recuerde que la Secretaría de Salud de Cali aplica gratis la vacuna contra la influenza a grupos priorizados, como niños y niñas de 23 meses a 6 años, mujeres gestantes y adultos mayores de 60 años.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad