Escuchar este artículo

"Necesitamos reactivar la economía": Gobernadora en reunión con Minsalud

Junio 04, 2020 - 11:54 a. m. Por:
Redacción de El País

La gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, en reunión con Minsalud y Alcaldía de Cali para evaluar reapertura del comercio.

Foto: Cortesía Gobernación del Valle

En una reunión adelantada este jueves con el ministro de Salud, Fernando Ruiz, y el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, aseguró que el departamento está listo para reactivar más sectores de la economía, pero también para volver a un periodo de cuarentena si la tasa de contagios crece debido a la apertura comercial.

"Si los casos aumentan y el Ministerio (de Salud) ve que se nos está desviando el tema, de inmediato volvemos a reactivar la cuarentena o lo que haya que hacer", señaló la mandataria.

Roldán insistió en que debido al creciente desempleo en el departamento "tenemos que concentrar todas nuestras energías en reactivarnos económicamente".

Apuesta por los centros comerciales

"No puede haber un sitio más seguro que un centro comercial para poder hacer unas medidas de bioseguridad. No tenemos dónde vender; no le hemos abierto la posibilidad a los centros comerciales", dijo la Gobernadora. 

Cabe recordar que el Ministerio del Interior emitió una circular en la que ordena medidas especiales para la capital del Valle del Cauca por el aumento de casos de coronavirus. 

Lea también: "Es imprescindible reactivar el comercio de Cali la próxima semana": Alcaldía

La orden de la cartera liderada por la ministra Alicia Arango frenó la apertura de más sectores de la economía, entre los que figuraban los centros comerciales y el centro de la ciudad, pactada para el 1 de junio. 

Sin embargo, tras esta reunión, el Ministerio autorizó la reapertura de seis centros comerciales de Cali desde este viernes 5 de junio, y una apertura gradual de otros sectores del comercio desde el 8 de junio.

Preocupación por Buenaventura 

Roldán también se refirió a Buenaventura, segundo municipio del Valle del Cauca con mayor tasa de casos positivos de Covid-19, sobre el cual manifestó que, en este momento, es su mayor preocupación. 

"No los hemos desamparado. Sabemos que vamos a tener que asumir mucha de la capacidad de Buenaventura", acotó.

Hasta este miércoles el distrito registraba 573 pacientes contagiados con coronavirus y 36 muertes por la enfermedad.

Según Roldán, "hay un contrato de lanchas y helicópteros" para trasladar a posibles pacientes que estén ubicados en los corregimientos más apartados de Buenaventura hasta Cali.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS