Municipios sin Covid-19 del Valle empezarán apertura gradual de sus economías

Escuchar este artículo

Municipios sin Covid-19 del Valle empezarán apertura gradual de sus economías

Mayo 14, 2020 - 02:23 p. m. Por:
Redacción de El País

Hasta el momento un total de 53 locales comerciales han solicitado el aval de la Administración Municipal para abrir sus puertas.

Especial para El País

Luego de que el Gobierno nacional notificó que la medida de aislamiento preventivo obligatorio fue levantada en municipios sin casos de  Covid-19, la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, manifestó que de manera gradual municipios del  departamento sin casos y aquellos que han logrado superar los contagios, están retornando a sus actividades económicas.

“Esos municipios con esas dos primeras condiciones, de no haberlo tenido o el haberlo controlado, pueden empezar su reactivación económica paulatina, cuidadosa y responsable”, dijo la funcionaria.

La Secretaría Departamental de Salud está haciendo la inspección y vigilancia de los municipios que han empezado a abrir sus establecimientos comerciales.

El objetivo principal es que las localidades que no hayan tenido casos permanezcan sin tenerlos y los municipios donde se presente un caso, lograr anteceder la investigación y contención.

“Las alcaldías son las que tienen la responsabilidad de abrir el sector económico, se les debe pedir un plan de bioseguridad que se debe contemplar al interior de la empresa y la movilidad de sus funcionarios. Adicionalmente, debe extenderse hacia su familia teniéndolos informados y protegidos, además, para garantizar que la enfermedad no va a llegar a su industria”, dijo Lesmes, al tiempo que indicó que la Secretaría de Salud hará vigilancia para al cumplimiento de los protocolos.

Agrego la funcionaria que “para facilitarle la vida a las pequeñas empresas hicimos un protocolo fácil de llevar, está colgado en la página del departamento que coincide exactamente con la resolución nacional 666. Con eso se hace unos planes de bioseguridad que no consiste más que en un distanciamiento social, lavado de manos y medios de barrera para el virus”.

Hasta el momento en el departamento los municipios libres de Covid-19 son Andalucía, Argelia, Bolívar, Caicedonia, El Águila, El Cairo, La Victoria, Obando, Riofrío, Sevilla, Toro, Versalles, Zarzal, mientras entre los que superaron los casos de contagio se encuentran Bugalagrande, Alcalá, Ulloa, Trujillo, Roldanillo, Ansermanuevo, El Cerrito, La Cumbre, Ginebra, El Dovio, Yotoco, La Unión, Dagua y San Pedro.

Puede leer: Gobierno avaló 90 municipios libres de Covid-19 para levantar el aislamiento

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS