El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

En el evento en Cali, el Ministro de Defensa afirmó que el primer reto de la política de seguridad nacional es difundirla. | Foto: Jorge Orozco - El País

ALCALDE DE CALI

Mindefensa pide acabar con "zonas de miedo" para combatir violencia en el Valle

El Ministro de Defensa planteó varios desafíos para disminuir los índices de violencia en el Departamento. La gobernadora Clara Luz Roldán aseguró que también es fundamental la inversión social.

28 de enero de 2020 Por: Redacción de El País

"Los vallecaucanos estamos pagando un costo muy alto. Es cierto que hace cinco años, la tasa de homicidios del departamento se ubicaba en 84 casos por cada 100.000 habitantes y ahora en 46, gracias a la denodada tarea de las autoridades. Pero todavía es una cifra muy elevada. El departamento debe estar por debajo de la media nacional (13 casos por cada 100.000 habitantes)”.

Estas fueron algunas de las palabras del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, durante su discurso en el Primer Foro contra la Criminalidad, para hablar de los desafíos en seguridad del departamento y Cali, el cual fue convocado en la mañana de ayer por el Congreso, la Alcaldía y la Universidad San Buenaventura, en la Antigua FES.

Además de reducir los homicidios, que el año pasado fueron 2118 en total en el Valle (1114 en Cali), el funcionario anotó que también preocupa la presencia de actores armados que se disputan el control de las rutas del narcotráfico, como la columna Jaime Martínez (disidencia de las Farc) en zona rural de Jamundí, en donde hay más de 1000 hectáreas de cultivos de coca.

Lea además: Gobernadora insistió en que se incluya a Jamundí en plan de sustitución de cultivos

Entre los retos que Trujillo planteó para disminuir los índices de violencia, se encuentra que las administraciones locales se comprometan a acabar con las “zonas de miedo”, espacios públicos que son aprovechados por delincuentes para hurto y microtráfico.

Trujillo, al respecto, sugirió que estos sectores deberían ser convertidos en sitios de confianza como parques o alamedas para que dejen de ser “botaderos sin luz”.

Otro de los desafíos referidos por Trujillo consiste en difundir la política de seguridad ciudadana del Gobierno Nacional, cuyos ejes principales son un modelo de vigilancia enmarcado en un diagnóstico periódico, la vinculación con el sector privado, las redes de participación cívica, ciberseguridad, el enfoque en salud mental para la solución pacífica de conflictos, entre otros.

De hecho, fue en el Valle del Cauca en donde se realizó el primer Taller Regional de Socialización de la política y en el cual participaron los 42 alcaldes de la región la semana pasada.

“Esto no es un tema solo de la Policía, sino de toda la comunidad; debemos trabajar integralmente entre todos para hacer eficaz la política de seguridad”, indicó el Ministro, que también recordó la importancia de llevar a cabo las investigaciones exprés, que son las que buscan arrojar resultados en un tiempo no superior a dos meses.

Por su parte, la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, aseguró que también es fundamental la inversión social para hacer frente a los indicadores de criminalidad en la región.

“Hay que invertir en nuestra juventud, niñez, en madres cabezas de hogar, etc. También hay que dar gracias por los más de 2200 militares asignados a las Fuerzas Militares del Valle hace dos semanas, así como los 200 hombres más para cubrir Jamundí”, destacó.

Además de reconocer que si bien la tasa de homicidios de la región se ha reducido en los últimos años, todavía es casi el doble de la nacional, Roldán manifestó: “Somos un departamento sui géneris, por lo que nos tienen que ver con una mirada diferente, con una mirada hacia nuestras necesidades reales”.

A su vez, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, afirmó que un reto clave es hacerle frente a la impunidad al tener en cuenta que por cada 100 homicidios, 83 quedan impunes en la capital vallecaucana.

“Combatir el crimen no solo debe corresponder a la región o la localidad, debe ser un esfuerzo interinstitucional. Por ejemplo, salud debe trabajar en la atención a los fármacodependientes o infraestructura, en transformar los espacios para que no se caiga en la teoría de las ventanas rotas (contagio de conductas inmorales)”, explicó Ospina, quien pidió apoyo al Ministro para prolongar la Avenida Circunvalar por los predios del Batallón Pichincha y así descongestionar el sur.

El Mandatario señaló que también se requiere el registro de la huella balística en toda arma entregada con salvoconducto (en el caso de Cali, por la Tercera Brigada del Ejército) para reducir los delitos cometidos con estos elementos.

A su turno, la directora seccional de la Fiscalía en Cali, Eufemia Cárdenas, aseguró: “Haremos los ajustes necesarios a nuestro modelo para focalizar y microfocalizar los fenómenos de violencia que tienen una permanencia de más de tres años en la ciudad”.

Cárdenas indicó que pese a que preocupa bastante la tasa tan alta de homicidios respecto al promedio nacional, “el problema más grave” son los hurtos, al haber más de 40.000 denuncias el año pasado.

Plan para atentar contra el Ministro

Esta semana se conoció de un supuesto plan del ELN para atentar contra el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, tras la intercepción de una llamada.

Al respecto, el funcionario dijo: “Mi vida y la de mi familia están en manos de Dios. Yo seguiré cumpliendo el deber de sacar adelante la política del Presidente. Se dice que el atentado podría estar motivado por mi posición y la del Gobierno con Venezuela”.

AHORA EN Valle