Más de $80.000 millones en pérdidas dejan bloqueos en vía a Buenaventura

Agosto 26, 2022 - 03:19 p. m. 2022-08-26 Por:
Redacción de El País
Camioneros afectados en vía Buenaventura

Desde el martes comunidades indígenas han cerrado el paso de la vía a Buenaventura, alegando el incumplimiento del Ministerio del Interior. Con el paso cerrado, el gremio de los camioneros se ha visto notoriamente afectado.

Foto: José Luis Guzmán / El País

Los bloqueos en la vía a Buenaventura realizados por las comunidades indígenas ha dejado perdidas de más de $80.000 millones, según el Comité Ejecutivo Intergremial y Empresarial del Valle.

El comité además alertó que se ponen en riesgo miles de empleos y la seguridad alimentaria de la comunidad del pacífico colombiano.

"Acá está en juego el desarrollo de una ciudad porque, si bien entendemos que Buenaventura como puerto tiene conectividad con todo el país y se mueven alrededor de 8.000 vehículos diarios, hay un impacto de la cadena del comercio exterior y nos preocupa el impacto de la comunidad", dijo Edwin Maldonado, director del Comité a Blu Radio.

Lea aquí: Ofrecen hasta $40 millones de recompensa por autores de masacre en Buga, Valle

Y añadió: "Se está afectando, sobre todo, a los pequeños comerciantes, el turismo, actividades relacionadas con la pesca, el sector maderable y esto representa pérdidas diarias de $20.000 millones".

Mientras tanto, el ministro del Interior, Gustavo García, se reunió este viernes con pueblos indígenas adscritos a la Organización Regional Indígena del Valle del Cauca - Orivac en la Mesa de Diálogo Social Vinculante en el corregimiento de Cisneros.

"El propósito es buscar salidas concertadas para resolver las inconformidades que llevaron a estas comunidades a declararse en Minga", dice un comunicado del Ministerio del Interior.

VER COMENTARIOS