Más de 30 familias afectadas por incendio en Palmira piden ayuda

Más de 30 familias afectadas por incendio en Palmira piden ayuda  

Julio 04, 2019 - 08:03 p.m. Por:
Redacción de El País - Palmira
Incendio en Palmira

Incendio en Palmira

Especial para El País

Alrededor de 30 familias de la vereda Piles, zona rural del municipio de Palmira, dedicadas a la producción de carbón vegetal, lo perdieron todo luego de que un voraz incendio destruyera sus viviendas, arrasara con sus seres y dejara calcinado sus animales de corral, la madrugada de este miércoles.

Amanda Mejía Villamil, líder de la zona, quien se encuentra gestionando ante la Alcaldía de ese municipio y la autoridad ambiental el proyecto de quema de carbón a cielo abierto de acuerdo a la resolución emitida por el Ministerio del Medio Ambiente que legaliza esta práctica, afirmó que la situación es dramática para los damnificados.

Según explicó, estas personas viven en clanes, es decir, en una sola vivienda pueden habitar varias familias con sus materiales para la producción del carbón vegetal que se extrae de la madera, además de sus animales como cerdos, gallinas, vacas y caballos.

"Solo había una casa en material, en ladrillo, las demás son en estibas, pero todo se incineró completamente, dentro de esos clanes hay niños, adultos, adultos mayores y jóvenes. Ellos alrededor de sus unidades productivas de carbón tienen sus animales como son sus cerdos, gallinas, vacas, caballos, todos esos animales murieron", reiteró Mejía.

Dijo también que el incendio destruyó alrededor de diez viviendas que dejó aproximadamente unas 30 familias damnificadas.

"Están familias lo perdieron todo, su ropa, su producción, su materia prima; en este momento sino hay rápidamente una reacción en torno a este proyecto de la legalización de la quema de carbón a cielo abierto que ya está muy avanzado y se logran ubicar en el sitio designado por la autoridad ambiental y por la Alcaldía, pues ellos volverán otra vez a levantar sus chozas nuevamente en este sitio y pues creo que no es lo más conveniente", advirtió Mejía.

Expresó que en el proyecto que se viene trabajando desde hace cuatro años de manera concertada y a través de mesas técnicas con la autoridad ambiental, la Alcaldía de Palmira y Minambiente, hay inscritas 134 familias de Piles del lado de Palmira y 150 de Piles, en jurisdicción del municipio de Yumbo.

Aunque las familias carboneras atribuyen el hecho, probablemente a manos criminales, la verdad es que hasta ahora no se ha podido establecer con certeza a qué obedeció el incendio, dado que la actividad que ellos realizan de quema de madera también pudo provocar la tragedia.

Este viernes una comisión de la Universidad Nacional, sede Palmira, se desplazará a Piles para hacer un diagnóstico de pérdidas materiales como de animales, además del impacto negativo ambiental que generó la conflagración.

Mejía se mostró preocupada al señalar que si no hay una rápida reacción por parte de las autoridades para reubicar a estas familias, la tragedia podría ser mayor ya que se podría presentar un desbordamiento del río Cauca y causar muchas muertes, dado que ellos están asentados sobre la margen derecha de este afluente.

"Ellos deben ser trasladados a un predio rural, donde puedan tener sus unidades productivas y cumplir los requisitos y la normatividad que exige Minambiente para la quema de carbón a cielo abierto. El predio ya está identificado, está ahí mismo en el corregimiento La Dolores, y cumple con las coordenadas que exige la autoridad ambiental respecto a la distancia del río y zona protectora", explicó la mujer.

Adicionalmente, dijo que sobre ese predio ya hay un diseño por parte de una firma de arquitectos donde serían trasladadas las unidades productivas y las personas contarían con servicios públicos como agua, energía y baterías de baño, además de que tendrían la forma de poder hacer su actividad de una manera más controlada, con el seguimiento y acompañamiento de la autoridad ambiental.

Esta tarde se llevará a cabo una reunión en la Alcaldía de Palmira para mirar cuáles son los pasos a seguir para darle una solución inmediata a este problema, pero se requiere el concurso de la Alcaldía de Yumbo dado que ambos municipios están viviendo la misma situación con estas familias.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad