Más de 160 excombatientes terminaron sus estudios de secundaria en el Valle del Cauca

Agosto 23, 2021 - 07:58 p. m. 2021-08-23 Por:
Redacción de El País
Excombatientes graduados en el Valle

69 de los excombatientes estudiaron en Cali donde la Agencia por la Reincorporación y Normalización implementó la estrategia de formación académica.

Especial para El País

161 excombatientes quienes participaron en la estrategia 'Maestro Itinerante' se graduaron de básica primaria, secundaria y media en el Valle del Cauca. 

36 mujeres y 132 hombres, miembros de proyectos de reincorporación creados luego del Proceso de Paz, participaron durante el primer semestre de este año en los programas de formación académica de la Agencia por la Reincorporación y Normalización, ARN, y la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Unad.

Los excombatientes se matricularon en más de 15 municipios de Valle del Cauca donde se implementó la estrategia, entre ellos Obando, Ginebra, Palmira, Pradera, Yumbo, Jamundí y Buenaventura. Además, según detalló la ARN, 69 de ellos realizaron su proceso educativo en Cali.

"Yo estoy convencida que, por medio de la educación, también podemos construir paz. A mí me llena de orgullo poder aprovechar esta oportunidad que nos brinda la ARN y que, con su constante acompañamiento, cada vez estoy más cerca de cumplir mi sueño de llegar a la universidad” aseguró una de las excombatientes.

Lea además: "Número de muertes de excombatientes ha disminuido este año": Emilio Archila

Sobre la estrategia implementada, 'Maestro Itinerante', que también fue llevada a cabo en otras regiones del país, la ARN explicó que por medio de esta se logró llevar un modelo de educación flexible que permitió que varios de los excombatientes lograran tener un título de bachiller. 

"Una oportunidad lo cambia todo, por eso para los excombatientes, tener la oportunidad de estudiar es la posibilidad para construir nuevos proyectos de vida en la legalidad, que transformen sus familias y sus comunidades", indicó Andrés Stapper, director general de la ARN.

Entre tanto, varios de los excombatientes quienes ya culminaron la educación secundaria aseguraron que ahora buscan seguir formándose académicamente en universidades. 

"Para mí, 'Maestro Itinerante' llegó para cambiarnos la vida, nos enseñó que por medio del aprendizaje podemos aportarle al país y lograr lo que nos proponemos", afirmó una de las beneficiadas de la estrategia.

Lea también: Duque inicia visita a Corea del Sur con la mira en acuerdos para reactivación y vacunación

Tres (3) meses de acceso ilimitado por $4.700. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS