Los detalles del trágico accidente que cobró la vida de nueve personas en vía de Yotoco

Esto es lo que se sabe del trágico accidente que enluta al Valle

Diciembre 09, 2018 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Accidente de tránsito en la vía Yotoco - Buga

Accidente de tránsito en la vía Yotoco - Buga

Jorge Orozco / El País

La señal blanca advierte con letras negras a los conductores que ese es un sitio donde hay alto riesgo de accidentalidad. Allí, en el kilómetro 103 de la vía que comunica a Buenaventura y Buga, la pendiente es pronunciada y el camino es serpenteante, por lo que la velocidad debe reducirse al mínimo para evitar perder el control del automóvil.

Eso, junto una posible falla mecánica, es lo que habría ocurrido ayer en el accidente que se registró en el sector conocido como ‘El plan de las vacas’, donde un bus de la empresa Transportes Especiales Cristales se volcó sobre la vía a las 7:40 de la mañana en un accidente que dejó como saldo nueve personas fallecidas —cuatro de ellas menores de edad— y 22 lesionadas, dos de ellas en estado crítico.

Los menores de edad fallecidos fueron identificados como: José Alejandro Molina Castillo, de 3 años; José Manuel Ruiz Castillo de 13 años; Heidy Yuliana Martínez Bernate, de 14 años; Nikol Bermúdez Vargas, de 14 años y Santiago Feriz Mosquera, de 16 años.

Las identidades de los adultos fallecidos son: Hernando González Bolaños, de 22 años; Yeisson Andrés Paez Patiño, de 26 años; Manuel Salvador Castañeda Salazar, de 87 años y Gina Marcela Vinasco Mosquera, de 39 años.

Los heridos permanecen en el hospital San José y la clínica Urgencias Médicas de Buga.

En este grupo de personas se encuentran Paula Andrea Rentería Bermúdez, de 4 años, quien tiene lesiones leves; Santiago López Rengifo, 14 años, con lesiones, pero estable; Sebastián Ospina Marín, 15 años, quien tiene laceraciones, pero está estable; Natalia Castañeda Ramírez, de 14 años, quien tiene lesiones, pero está estable; Juan Manuel Villanueva Castillo, de 15 años, de condición estable; y Juan Manuel Montoya Arango, de 16 años, que está estable.

También se encuentran estables Sebastián Moreno Eusse, de 14 años; Isabella Marín, de 15 años; María Paz Yépez Mesa, de 14 años, quien tiene fractura en el tobillo izquierdo; Angie Natalia López Rengifo, de 14 años; María Victoria Mesa, de 49 años, tiene traumas múltiples; Arley Ruiz Perafán, de 38 años, tiene traumas múltiples; Johana Arango García, de 38 años, quien tiene traumas múltiples; Carlos Arturo López, de 40 años; Judit Mesa, de 44 años, fue sometida a cirugía por fractura de fémur; Miller Castillo, sin registro de edad, se encuentra en la Clínica Urgencias Médicas de Buga; al igual que Jeison Munar Martínez, quien servía como ayudante al conductor del bus.

Según comentaron testigos del accidente y familiares de los ocupantes del bus, el conductor habría avisado a los pasajeros que los frenos estaban fallando antes de que ocurriera el volcamiento. Pocos metros después, el conductor habría perdido el control del automotor y el bus dio un par de giros, perdiendo parte de su latonería, vidrios y carrocería a lo largo de 50 metros.

En fotos: así quedó el bus tras el trágico accidente de tránsito en vía Yotoco - Buga

Wilson González, comandante de la Policía Valle, señaló que esta “pudo haber sido una de las causas del accidente. Esta es una vía que tiene bastantes curvas y, por supuesto, una posible falla en su sistema mecánico pudo haber terminado en este hecho”.

No obstante, González enfatizó que el vehículo contaba con todos los permisos y documentación en regla y que el conductor no presentaba antecedentes.

De otra parte, Natalia González, familiar de Jeison Munar Martínez, el ayudante del conductor del bus, dijo que aunque su primo se encuentra fuera de peligro tras el choque, sufrió una fractura en una pierna y deberá ser trasladado en las próximas horas a Cali para ser intervenido quirúrgicamente.

Un juego que no pudo ser

En ese bus, de placas SLH 594, viajaban dos equipos masculino y femenino de baloncesto integrados por estudiantes niños de 13 a 17 años de la Institución Educativa Gimnasio del Calima y de la Institución Educativa Simón Bolívar. Iban rumbo a Yotoco, donde disputarían un torneo amistoso con el que despedirían el año. Un juego que no pudo ser.
Según explicó Héctor Fabio Zapata, alcalde de Calima - El Darién, el club de baloncesto se había formado tan solo un par de meses atrás y esta sería una de sus primeras competencias.

“Ellos viajaron porque era un compromiso entre clubes, entonces con ayuda de sus padres lograron financiar el viaje. Ellos son jóvenes inquietos, con mucha pasión por el deporte y tienen el apoyo de varias personas del pueblo para que dediquen su tiempo libre a jugar, por eso empezaron a crear el club. Es una tragedia que enluta no solo a El Darién, sino a todo el Valle del Cauca y Colombia”, afirmó Zapata, quien anoche lideró una velatón y un minuto de silencio en el parque central de este municipio del centro del Valle para honrar y recordar a las víctimas del accidente.

Entre tanto, María Verónica Nieto, de la Liga de Baloncesto del Valle, señaló que estas confrontaciones deportivas entre los clubes de los municipios sirven como ‘fogueo’ para los Juegos Departamentales.
“Lamentablemente, de las nueve víctimas tres eran deportistas. Esta es una pérdida inmensa porque los niños y jóvenes son el futuro de nuestra cantera y esto genera dolor entre toda la familia del baloncesto, porque los niños siempre tienen la ilusión de tener un proyecto de vida en torno al deporte”, apuntó Nieto, quien señaló que desde Indervalle se brindará apoyo psicológico a las familias de los fallecidos, a los deportistas y cuerpo técnico.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
AHORA EN PORTADA
Según las autoridades, siete hombres armados y encapuchados habrían llegado al establecimiento en tres vehículos y una motocicleta y abrieron fuego contra las víctimas, cuyas identidades aún no fueron divulgadas.
Una de las personas habría quedado en el río Bolo y la otra se la habría llevado la corriente. A primera hora de este lunes se activará la búsqueda.
Publicidad