Lo que se conoce sobre el asesinato de la menor de 13 años, Mary Luna Giraldo

Marzo 28, 2022 - 11:03 a. m. 2022-03-28 Por:
Redacción El País
Mary Luna Giraldo

Habitantes de La Victoria, norte del Valle, se manifestaron durante la noche del domingo para exigir justicia por el asesinato de Mary Luna Giraldo, la menor de 13 años que fue encontrada muerta en el río Cauca.

Redes sociales

Tras conocerse que fue una de sus amigas la que gestó la muerte de la menor de 13 años, Mary Luna Giraldo, el país se ha conmocionado y se encuentra a la espera de más detalles sobre el caso.

Mario Reyes, alcalde de La Victoria, Valle, habló con el El País sobre el hecho, revelando detalles relacionados con el crimen y el proceso que adelanta con la familia de la víctima y los centros educativos para evitar que un hecho como este se vuelva a presentar en el municipio.

“Yo el día sábado convoqué una jornada de búsqueda para encontrar a la niña, esto se realizó con la información que tenía la Policía de Infancia y Adolescencia y los detalles que dio la joven de 17 años, quien fue una de las autores del crimen. Luna fue encontrada a las orillas del Río Cauca cerca a la Unión, Valle. Se trata de un hecho muy lamentablemente”, aseguró Reyes.

“La joven de 17 años señaló que no fue la autora intelectual del crimen y que en el hecho participaron otros 3 jóvenes quienes fueron los que la mataron. Según las declaraciones de ella (victimaria), durante el asesinato de Luna guardó una distancia 30 metros  mientras sus amigos ejecutaban el acto. Ella dio los nombres de los implicados ante la Fiscalía pero por el momento nosotros los desconocemos”, agregó el mandatario de La Victoria, Valle.

Lea además: Habitantes de las veredas Atenas y Pilas del Cabuyal exigen servicios básicos para sus casas

Hasta el momento, las autoridades no han esclarecido la causa de la muerte de Mary Luna, pero algunas hipótesis señalan que este hecho se produjo como consecuencia de una deuda que cargaba la menor o un acto pasional. En este último, sería uno de los  jóvenes mencionados por la adolescente de 17 años quien habría planeado y ejecutado a la menor de 13 años.

“Hasta el momento se desconocen las causas de la muerte, puesto que tiene varias lesiones craneoencefálicas y golpes en su carita, además al ser encontrada, ella llevaba consigo una pesa de 10 a 15 kilos amarrada a los pies para que no flotara, por lo que se está esperando el dictamen de medicina legal”, mencionó el Alcalde.

¿Cómo ayudará la Alcaldía a la familia de la víctima y qué hará para evitar estos hechos?

“La alcaldía ayudará a la familia con los gastos del sepelio y buscará esclarecer el hecho que ha conmocionado al país entero. Así mismo estará pendiente del informe que entregará la Dijin sobre las causas de la muerte de la víctima”, señaló Reyes.

“Nosotros hemos adelantado varios proyectos en los colegios para evitar que este y otros hechos que ponen en peligro el bienestar de los jóvenes se lleven a cabo. Hacemos jornadas educativas en contra del maltrato, la prostitución, el reclutamiento forzado y el bullying, por lo que ahora seguiremos trabajando en estrategias de tolerancia y respeto para que un hecho como este jamás vuelva a ocurrir", agregó el mandatario.

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS