Lluvias ya causaron afectaciones en siete municipios del Valle

Lluvias ya causaron afectaciones en siete municipios del Valle

Octubre 08, 2018 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Siete municipios del Valle, afectados por las lluvias

Grupos de socorro y bomberos del Valle del Cauca examinan la situación en el municipio de El Dovio. Donde en las últimas horas se han presentado inundaciones debido al desbordamiento de ríos.

Miguel Pomo / Especial para El País

Las primeras lluvias de octubre, considerado el mes con más precipitaciones del año, dejaron como saldo inicial emergencias en siete municipios del Valle del Cauca.

El hecho más complicado se dio tras el desbordamiento de los ríos El Dovio, Cauquita y Almorzadero, en el municipio de El Dovio, donde las fuertes lluvias provocaron la inundación de 200 viviendas en esta localidad del norte del Valle.

Las precipitaciones se presentaron desde el día domingo a las 11:00 p.m., causando el colapso de puentes y vías del Municipio.

Según el Alcalde del Dovio, Rodolfo Vidal: “La situación está muy compleja porque las pérdidas son totales, en la mayoría de viviendas se han perdido enseres. Tenemos las vías totalmente colapsadas, tanto la de la zona rural como la de acceso al Municipio, que es la carretera que nos conecta con Roldanillo”.

Lea también: Más de cien viviendas afectadas por inundaciones en El Dovio, Valle

El Mandatario agregó que se declaró el estado de calamidad en el Municipio para poder hacer frente a la situación y también pidió ayuda a las autoridades del Departamento y a los cuerpos de bomberos para que hagan presencia en la localidad.

Por su parte, la Secretaría para la Gestión del Riesgo del Valle emprendió la acciones para atender y mitigar la emergencia registrada en este municipio.

“Se está en comunicación con el Alcalde de El Dovio para valorar la situación. De acuerdo con el reporte preliminar, cerca de siete barrios resultaron inundados como consecuencia de las fuertes lluvias que azotan la población”, afirmó Jesús Copete, secretario de Gestión de Riesgos y Desastres en el Valle del Cauca.

Agregó que se coordinó con el Comité Local para la Prevención y Atención de Desastres de El Dovio para que se entreguen las ayudas correspondientes a las personas afectadas.

Además, se realiza un censo y se visita a cada uno de los sectores donde se registran emergencias para determinar el número exacto de damnificados en el Valle.

“Los organismos de socorro están haciendo un balance al final, que nos entregarán en uno o dos días, que es lo que se demora el proceso”, dijo.
En El Dovio algunos habitantes, la mayoría adultos mayores, fueron evacuados de sus casas por integrantes de la Defensa Civil y Cruz Roja Colombiana debido a que el agua alcanzó el metro de altura.

Asimismo, el Secretario de Gestión de Riesgos del Valle del Cauca reportó emergencias en otros municipios como Roldanillo, Zarzal, El Cerrito, Jamundí, Andalucía y El Águila.

Por su parte, la Corporación Regional Autónoma, CVC, informó que la temporada invernal que inició se prolongará hasta mediados de diciembre, por esta razón se recomienda a los ciudadanos evitar realizar paseos en ríos de alta pendiente. “También pueden ocurrir deslizamientos debido al avance de la temporada invernal, que ocasiona que el suelo se sature de humedad”, precisó Saúl Ramírez, técnico en meteorología de la CVC.

Asimismo, el funcionario recomendó tener en cuenta que no se debe usar el agua de la inundación para beber ni para lavar platos, cepillarse los dientes o preparar alimentos.

“Si tuvo que evacuar su casa, regrese solo cuando las autoridades locales indiquen que es seguro hacerlo. También hay que evitar actividades al aire libre cuando se presenten tormentas eléctricas”, complementó el funcionario.

Las fuertes lluvias en el municipio de El Dovio tuvieron una duración de 10 horas, lo que provocó que tres ríos se salieran de su cause, ocasionando inundaciones.

Siete municipios del Valle, afectados por las lluvias

Varios habitantes se han visto afectados debido a que, el agua entró a sus casas generando la pérdida inmobiliario.

Miguel Pomo / Especial para El País

Siete municipios del Valle, afectados por las lluvias

Se ha declarado el estado de emergencia en el municipio de El Dovio y se busca ayuda del Estado.

Miguel Pomo / Especial para El País

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad