El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

La intención es evitar fatalidades por siniestros viales durante los últimos días del año e inicios del 2024. | Foto: Foto: Raúl Palacios / El País

Valle

Llegó el último puente festivo del año: autoridades tienen listo el Plan de Movilidad para el Valle

Más de 100 mil vehículos circularán en los últimos días del 2023 por las vías del departamento.

29 de diciembre de 2023 Por: Redacción El País

El puente festivo que inicia no solo será el último del presente año, sino que también combinará con el primer día del 2024, el próximo lunes festivo. Por ello, las autoridades de movilidad del departamento tienen preparado el dispositivo para garantizarle a la ciudadanía la tranquilidad durante estos días de celebración.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad y Transporte del Valle, serán más de 100 mil los vehículos que tomarán carretera para disfrutar del fin de año en diferentes destinos de la región.

Policía Nacional adelanta operativos en las distinas vías del país para asegurar el regreso de la gente sana y salva. Foto Especial para El País
La Policía Nacional, en su Dirección de Tránsito y Transportes, también monitoreará la normal circulación de vehículos por las vías del departamento. Foto Especial para El País | Foto: Foto Especial para El País

“Hacemos unas recomendaciones básicas para los conductores antes de emprender la marcha, como que su estado anímico y físico se encuentre bien, revisar que sus vehículos se encuentren en buen estado, que los documentos se encuentren al día y que tengan el kit de carreteras”, manifestó Diego Adolfo Méndez, secretario de Movilidad.

Para la operatividad en las vías se han dispuesto de 57 agentes de tránsito y 93 reguladores, que auxiliarán en las labores de control y pedagogía a los ciudadanos en los diferentes municipios bajo los cuales tiene jurisdicción el gobierno departamental.

Mientras tanto, en las vías nacionales estarán apoyando los funcionarios de la Dirección Nacional de Tránsito y Transportes de la Policía, a cargo del coronel Germán Gómez, “para disminuir la siniestralidad en el departamento y garantizarles a los viajeros, recorridos seguros”, añadió el Secretario.

Los más recientes puentes festivos, del Día de las Velitas y de Navidad, han dejado algunos siniestros viales en el Valle, con fatalidades, lo cual se quiere evitar para estos días venideros. | Foto: Por: Jorge Orozco / El País.

Con el fin de evitar siniestros viales potencialmente fatales, el organismo de la Gobernación recomendó tomar pausas durante los recorridos largos para que no haya lugar a microsueños, y a la vez se pidió respetar los límites de velocidad, ya que su exceso puede desembocar en la pérdida del control de los vehículos y en accidentes para lamentar.

Asimismo, las autoridades de Movilidad del Valle quisieron hacer un balance sobre su gestión en el cuatrienio, ya que el periodo de gobierno terminará en un par de días.

Sostuvieron que las cifras de siniestralidad se redujeron en un 28 % durante su mandato, como resultado de las diferentes estrategias y campañas desarrolladas en diferentes momentos.

“Las campañas de cultura ciudadana y de pausas activas en la vía también impactaron positivamente a más de 600 actores viales solo en el 2023, permitiendo que se salvaran las vidas de los conductores que transitan por las vías del Valle del Cauca”, concluyó un boletín de prensa compartido por la entidad.

Agentes de tránsito del Valle realizaron constantes trabajos de concientización a la comunidad.
Agentes de tránsito del Valle realizaron constantes trabajos de concientización a la comunidad. | Foto: Foto: Secretaría de Movilidad del Valle

AHORA EN Valle