El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

La gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, dialogó con El País en exclusiva
La gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, terminará su gestión el próximo 31 de diciembre. | Foto: El País

Valle

Balance: ¿Cómo le fue a Clara Luz Roldán al frente de la Gobernación del Valle del Cauca?

La finalización de la doble calzada Cali - Candelaria, el crecimiento de la economía y la reorientación de recursos para inversión social fueron algunos de los logros de la Mandataria del Departamento. La contratación, en su mayoría directa, fue su gran lunar.

24 de diciembre de 2023 Por: Redacción El País

Por Sofía López Bueno, periodista de El País

Infraestructura

La construcción de la doble calzada que conecta a Cali con Candelaria y la continuación de la Buga - Buenaventura, el mantenimiento del dragado, la prolongación de 19 iniciativas de la Administración pasada y haber logrado pasar de la prefactibilidad a la factibilidad en el proyecto del tren de cercanías son algunas acciones destacadas de la gobernadora saliente, Clara Luz Roldán.

Sobre la finalización de la primera iniciativa, la directora ejecutiva de la Cámara Colombiana de la Infraestructura capítulo Valle, María Fernanda Santa, indica que “no solo incluye dos puentes peatonales y una ciclorruta, sino que ofrece 18 bahías de parqueo, todo respaldado por una garantía de mantenimiento de 29 años que hace parte de la nueva concepción de la malla vial”.

Destaca la inversión de $ 60.000 millones para realizar los mantenimientos viales prioritarios en algunos espacios aledaños a las ciudades, los cuales han preservado la infraestructura y ha generado beneficios para optimizar la movilidad.

Uno de los retos para los nuevos gobernadores es la continuación de las obras de infraestructura, en especial de la malla vial en todos los territorios.
Expertos destacan la inversión de $ 60.000 millones para realizar los mantenimientos viales prioritarios en algunos espacios aledaños a las ciudades, los cuales han preservado la infraestructura y ha generado beneficios para optimizar la movilidad. | Foto: JOSÉ LUIS GUZMÁN / EL PAÍS

“Además, hubo una inversión de $34.000 millones al programa de mantenimiento periódico que ha dejado una huella significativa al impactar en más de 350 kilómetros de carretera distribuidos en 30 corredores de 28 municipios”, señala.

Indica que Roldán tuvo que asumir un gran reto al manejar la pandemia por covid que inició en el 2020, “donde todos los proyectos en marcha se tuvieron que detener y las rutas no se podían transitar. Hubo problemas de abastecimiento en la región y durante esa crisis fue muy notable el gran esfuerzo que tuvo que hacer la Gobernadora del Valle”.

Finalmente, Santa anota que es positivo que la próxima mandataria, Dilian Francisca Toro, le esté dando la importancia estimada a la profundización del dragado, “que esperamos que se logre a cabalidad en los cronogramas para que se adjudique a finales de 2024 o inicios de 2025″.

Finanzas

Este año, el Departamento recibió la calificación triple A por parte de Fitch Ratings, agencia internacional de calificación crediticia, con la que se le reconoció un crecimiento de la economía y una reducción de tres puntos en la tasa de desempleo. Además, la Contaduría General le otorgó una máxima calificación de 5 puntos por el desempeño contable y transparente con los recursos.

En ese sentido, el Valle reportó un crecimiento de 8,1 % en el PIB, cifra por encima de la media nacional, que es del 7,3 %, superando a Antioquia y a Cundinamarca.

Ambas calificaciones fueron generadas teniendo en cuenta los retos de la pandemia por covid que, pese a que afectó la economía mundial, los gastos se mantuvieron bajo control y los recursos públicos fueron manejados de forma responsable, según informó la calificadora.

Asimismo, la diputada Paola Arenas indica que “el Gobierno Departamental obtuvo un manejo óptimo en temas presupuestales y financieros, cumpliendo con lo propuesto en el Plan de Desarrollo. Como Asamblea, aprobamos el aumento al cómputo del presupuesto de rentas por más de $ 16.603 millones”.

Por otra parte, desde la coordinación de programas de la Unidad de Acción Vallecaucana, UAV, explican que, en promedio, la Gobernación ha contado con un presupuesto anual de $2,3 billones, los cuales se dirigen a inversión aproximada en $ 1,7 billones (71 %), funcionamiento, $588 mil millones (25 %), y al servicio de la deuda pública (4 %).

La profundidad del dragado del puerto de Buenaventura es una de las necesidades en materia de infraestructura en el Departamento. | Foto: Alejandro Acosta

“En este periodo de Gobierno, ese último se ha triplicado, pasando de $45.000 millones en el 2020 a $148.000 millones en el 2023. Durante ese tiempo, la Gobernación ha pagado un servicio a la deuda que asciende a $ 167 mil millones. Para la próxima Administración, de acuerdo con el marco fiscal de mediano plazo, se proyecta un servicio a la deuda de $ 727.000 millones”.

Inversión social

En una escala de 1 a 10, la diputada Paola Arenas califica con 7 el manejo que le ha dado la Administración Departamental a la inversión social.

Explica que, “pese a que se destinaron tres programas para ser ejecutados por medio del presupuesto participativo, con el que se priorizaron los monitores culturales, deportivos, ambientales y de convivencia, se rajó con la inversión en proyectos enfocados en la promoción del emprendimiento desde la niñez”.

Sin embargo, según informó la Gobernación, este año se aprobó un proyecto de reorientación de recursos por $109 mil millones, con los que se financiaron iniciativas de inversión social como los comedores comunitarios y las labores con adultos mayores y programas enfocados a apalancar a emprendedores y empresarios y para fomentar el turismo.

Al respecto, Arenas menciona que, a través de la Secretaría de Turismo, se robusteció la inversión y financiación del sistema de información turística (Situr), logrando que el observatorio sostenible sea reconocido por la Organización Mundial del Turismo.

“También se apoyó con becas de maestría en gerencia turística a actores del sector, incluyendo de manera representativa las áreas vulnerables de Buenaventura”, añade.

Finalmente señala que, en conjunto con su curul, la Administración deja “un componente social fortalecido, aprobando las políticas públicas de juventudes y adulto mayor, que permitirán tener una ruta de navegación para los próximos 12 años con planes de acción definidos que incluyen iniciativas con inversiones específicas para mejorar la calidad de vida de esos grupos poblacionales”.

Contratación

De acuerdo con la información publicada por el Sistema Electrónico para la Contratación Pública, Secop, entre el 2020 y octubre del 2023 las entidades descentralizadas del Departamento han firmado 36.827 contratos por $3,2 billones. Es decir que, anualmente, se han suscrito cerca de 9000 convenios por cerca de $810.000 millones.

Asimismo, según el laboratorio ciudadano Mi Cali Contrata Bien, de la Unidad de Acción Vallecaucana, UAV, las dos modalidades de contratación más importantes, con respecto a la cantidad de recursos destinados, son la directa, con 36 mil contratos por $2,47 billones (76 % de los recursos contratados) y la licitación con 73 acuerdos de trabajo por $ 434.000 millones.

En ese sentido, la UAV analiza que “el 82 % de los recursos ($ 2,6 billones) se han contratado de forma no competitiva, es decir, sin participación de oferentes y bajo la modalidad de licitación pública, que representa el 13 % del recurso contratado. Es decir, no terminan cumpliendo con la regla general de la contratación, como lo establece la ley”.

Añade que casi $ 1,2 billones se firmaron mediante contratos y convenios interadministrativos que se realizaron de forma directa.

Al respecto, el laboratorio explica que, “si bien esta modalidad es completamente legal, es importante no abusar de ella y, en lo posible, acudir a modalidades en las que puedan participar proponentes, de forma que se asegure el mejor proveedor de bienes y servicios”.

Lugares emblemáticos de Cali capital del Valle del Cauca. Gobernación del Valle.
El Palacio de San Francisco es la sede de la Gobernación del Valle del Cauca. | Foto: Jorge Orozco

De otro lado, el observatorio informa que las tres dependencias con mayores recursos contratados fueron: Infraestructura, con $ 397.000 millones, seguida de Salud, con $361.000 millones, y Educación, con $337.000 millones. “Sin embargo, en número de contratos se destaca el Departamento de Desarrollo Institucional, con 5500 convenios”.

Finalmente, anota que, hasta la fecha, solo el 95 % de los contratos se reportaron en la plataforma Secop.

Deporte

El reciente logro de los 898 deportistas del Valle en los Juegos Nacionales es, sin duda, una de las acciones más destacadas de la Administración saliente, dejando para el Departamento 210 medallas de oro y obteniendo el bicampeonato, que fue atribuido por la Gobernación a la “óptima preparación” de los atletas.

Asimismo, la delegación de 350 paratletas de ‘Valle Oro Puro’ repitió el título de campeones, obteniendo 168 medallas de oro en los juegos.

La Mandataria saliente indicó que ambos triunfos se deben a la continuación de los semilleros deportivos que funcionan desde hace doce años.

AHORA EN Valle