Listo Plan Democracia para elecciones presidenciales en el Valle

Mayo 26, 2022 - 12:48 a. m. 2022-05-26 Por:
Redacción de El País
Plan Democracia

El pasado lunes se realizó un consejo de seguridad en el que se ultimaron detalles del Plan Democracia para garantizar que las elecciones presidenciales transcurran con tranquilidad y sin alteraciones de orden público en el departamento.

Especial para El País

Todo está listo en el Valle del Cauca para que las elecciones presidenciales del próximo domingo 29 de mayo se realicen en completa normalidad.

Así lo señaló, a través de su cuenta en Twitter, la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, quien dijo: "esperamos que el domingo sea un día como han transcurrido las elecciones recientes en nuestro país: en paz, con tranquilidad y respetando la democracia".

Por su parte, el secretario de Convivencia y Seguridad del Valle, Camilo Murcia, dio a conocer el paquete de medidas que en materia de seguridad se implementará en los 42 municipios, con el fin de garantizar que los vallecaucanos puedan ejercer su derecho al voto.

Explicó que dentro del Plan Democracia que se pondrá en marcha en la región, se ha dispuesto con apoyo de la Policía y del Ejército un pie de fuerza adicional para cubrir todo el departamento, pero especialmente aquellos municipios en los cuales la Defensoría Nacional del Pueblo emitió una alerta temprana en febrero de este año.


Lea aquí: ¿Cómo quedaría el panorama de Latinoamérica con las elecciones en Colombia?

Se trata de Cali, Jamundí y Buenaventura, que según la entidad, estarían en riesgo extremo electoral por la incidencia de grupos armados ilegales y de otros eventos.

Pero, adicionalmente, habría otros trece municipios con alerta alta debido también a temas de seguridad como son: Tuluá, Bugalagrande, Trujillo, Bolívar, El Dovio, Sevilla, Caicedonia, Florida, Dagua, Buga, Palmira, El Cerrito y Pradera.

Esta advertencia se hace con el propósito de que los gobiernos locales y regionales activen mecanismos de prevención y / o mitigación de los riesgos señalados antes, durante y después del certamen electoral.

Plan Democracia

Un completo dispositivo se encuentra preparado en todo el departamento para que estas elecciones transcurran en paz

Especial para El País

El funcionario precisó que, con los comandantes de Policía y Ejército, se revisó el componente de seguridad tanto de la zona urbana como rural, teniendo en cuenta que en el Valle del Cauca se han dispuesto 1082 puestos de votación, 452 de ellos en el área urbana y 618 en la parte rural.

"Le estamos apuntando a que haya total tranquilidad, en especial porque sigue vigente la alerta 04 expedida por la Defensoría Nacional del Pueblo, que advierte sobre el riesgo extremo en los municipios de Buenaventura, Jamundí y Cali, donde habrá un componente de seguridad y haremos especial seguimiento y acompañamiento”, indicó.

Además, el pasado fin de semana se realizó el Ciprat (Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas), que es el seguimiento que se hace a esa alerta temprana, junto con el Ministerio del Interior y todas las autoridades, para buscar prevenir esos riesgos.

“La respuesta a la mitigación de esos riesgos es el Plan Democracia articulado con la Gobernación en el que estaremos brindando toda la logística: almuerzo, alojamiento y transporte al de pie de fuerza adicional que llegará a la región”, indicó Murcia.

Más de 6000 uniformados cuidarán al Valle

De acuerdo con el Secretario de Convivencia y Seguridad más de seis mil hombres se encargarán de velar por la seguridad de los municipios y carreteras del departamento.

Solo a Cali, uno de los municipios priorizados por la Defensoría Nacional, llegarán más de 800 policías para completar un componente de al menos 3000 policías.

Asimismo, con el Ejército se dispondrá de manera adicional de 1500 unidades para, no solo apoyar las capacidades que tienen hoy en día, sino también con el fin de no descuidar las operaciones y todo lo que se viene trabajando en temas de seguridad ciudadana.

Entre tanto, el comandante de la Región 4 de la Policía Nacional, general Pablo Ruiz, aseguró que luego de las reuniones con la Gobernación y los alcaldes de los diferentes municipios, se ha desarrollado un dispositivo igual al de las elecciones del Congreso.

“En un trabajo articulado con el Ejército tenemos 4052 efectivos para cubrir los puestos urbanos y rurales en el departamento. Estamos ya preparados para garantizar, nuevamente, que el próximo domingo los vallecaucanos voten con tranquilidad”, reiteró.

De igual forma se pronunció el comandante de la Tercera Brigada, general William Fernando Prieto quien manifestó que “somos conscientes de las amenazas que existen en las diferentes regiones. Hay estructuras de delincuencia organizada que seguramente van a estar en la zona, pero estaremos atentos a cualquier dinámica operacional que se presente”.

“Son más de 3500 personas que están comprometidas entre soldados, suboficiales y oficiales, en todo el departamento, excepto en el casco urbano en Buenaventura donde estará la Armada Nacional”.

PMU en Cali y Buga

Para lograr un monitoreo y control de todo el Valle del Cauca, se dispondrá de dos Puestos de Mando Unificado, PMU, uno en la Policía Metropolitana de Cali y el otro en Buga, donde opera el Centro de Emergencias y Crisis del Valle del Cauca, desde donde se verificará, en tiempo real, gracias a las 170 cámaras de vigilancia, cómo se encuentra el orden público en la región.

Los PMU serán instalados a primera hora de la mañana del sábado y se mantendrán, de ser necesarios, una vez termine la jornada electoral, en el evento de que se presente alguna alteración en materia de seguridad en el departamento.

Sin embargo, se espera que todo transcurra con normalidad y esa es la apuesta de las autoridades.

En materia vial también se han priorizado cinco ejes viales por su importancia estratégica.

Son ellos, Palmira donde se encuentra el aeropuerto internacional, Alfonso Bonilla Aragón; Buenaventura, por tener el principal puerto sobre el Pacífico; Buga por ser el centro del Valle del Cauca; Cali por ser la capital del departamento y Cartago por ser la salida hacia el norte del país.

De otra parte, el Gobierno nacional decretó la ley seca en todo el territorio nacional, desde las 4:00 de la tarde del sábado 28 de mayo hasta el lunes 30 a las 12:00 del día. El anuncio fue hecho el pasado martes, por el ministro del Interior, Daniel Palacios, al término de un consejo de seguridad en el departamento de Arauca, donde dijo además que se prohíbe tanto el consumo como el expendio de bebidas alcohólicas, y que la medida será de obligatorio cumplimiento en todo el país.

Presencia

En 320 sitios estarán desplegadas las tropas. En el norte del Valle con el Batallón Vencedores; Alta Montaña numero 10 en centro junto con el batallón Palacé; el Codazzi en Palmira, Florida y Pradera; y Jamundí, Dagua La Cumbre, con el Batallón de Alta Montaña número 3.

La Tercera Brigada anunció la presencia de la Policía Militar en el área metropolitana de Cali.

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS