Listo decreto para regular el uso de pólvora en el Valle durante fin de año

Listo decreto para regular el uso de pólvora en el Valle durante fin de año

Noviembre 21, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Pólvora

Las petacas, las culebras, las papeletas y los tumba ranchos son productos de pólvora que están prohibidos por la ley y no pueden ser producidos, transportados o comercializados. Autoridades anuncian operativos.

Archivo de El País

En la temporada decembrina del año pasado un total de 82 personas resultaron lesionadas en el Valle del Cauca por manipular pólvora, entre el 1 de diciembre del 2017 y el 11 de enero del 2018. De ellos 37 fueron menores.

Pese a que hubo una reducción de seis casos, frente a periodos anteriores, el Valle del Cauca, se situó en el segundo lugar de la lista de departamentos donde más niños resultaron afectados por manipulación de pólvora, solo superados por Antioquia.

Ante esta situación la Gobernación del Valle emitió el decreto mediante el cual insta a los 42 alcaldes del departamento para que tomen las medidas tendientes a prohibir la producción, comercialización, almacenamiento y manipulación de la pólvora y elementos pirotécnicos elaborados con fósforo blanco.

Según la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, este decreto se promulgó al considerar que estos elementos son una amenaza para la vida, integridad física y salud de los vallecaucanos.
“Lo que busca el decreto es prohibir la fabricación, expendio y uso de pólvora por manos inexpertas” , señaló.

Lesmes precisó que la pirotecnia tienen su atractivo pero debe ser manejada por expertos, por lo que los padres de familia deben de tratar de proteger a sus hijos del uso de la pólvora.

Carlos Andrés Carvajal, presidente de la Federación Nacional de Pirotécnicos, Fenalpi, explicó que este decreto tiene un contenido muy importante y es la prohibición de artículos pirotécnicos que tengan fósforo blanco y los que son altamente explosivos.

Lea también: 'Este es el plan de las autoridades para frenar los delitos en el centro de Cali'.

“El decreto no prohibe el uso de juegos pirotécnicos por parte de adultos o expertos. Pero sí prohibe su uso en niños, niñas, adolescentes y adultos en estado de embriaguez”, manifestó.

Carvajal explicó que desde Fenalpi quieren que se dé el uso de artículos pirotécnicos pero de acuerdo a la comercialización legal y segura. “Los productos pirotécnicos completamente nocivos son aquellos que no identifica el fabricante en su empaque, no tiene instrucciones de uso y que vienen con unas mechas negras”. aseveró. 

Según Carvajal, la ley colombiana permite el uso de juegos pirotécnicos (Ley 670) tipo uno, dos y tres. En el primer caso son las velitas de cumpleaños que se ponen en los ponqués y los lanza confeti.

“Los segundos son los juegos artificiales que presentan un riesgo moderado, (no tienen pólvora explosiva) entre ellas están los volcanes, los voladores, entre otros. Hay una tercera categoría que solo puede ser usada por expertos y son esos juegos pirotécnicos que son empleados en los grandes eventos (luces de bengala)”, dijo.

Cabe reiterar que ninguno de estos productos pueden ser usados por niños o adultos en estado de embriaguez. Asimismo, se pueden transportar estos materiales en vehículos particulares pero no deben superar los 500 kilos.

Norma en Cali

Andrés Villamizar, secretario de Seguridad de Cali, señaló que en la capital del Valle ya está vigente el decreto que busca poner orden al uso y comercialización de la pólvora. “No se prohibe el uso de la pólvora pirotécnica - que es autorizada por la ley- sino que se regulariza. Por ejemplo, el decreto contempla, entre otros, sanciones a los padres de familia que permitan a sus hijos usar pólvora”, señaló.

El funcionario añadió que algunos sitios de la ciudad estarán habilitados para la venta de juegos pirotécnicos, pero no en el espacio público, “sino en los sitios autorizados... en esta época vamos a intensificar los operativos para incautar la pólvora ilegal”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad