Este es el plan de las autoridades para frenar los delitos en el centro de Cali

Este es el plan de las autoridades para frenar los delitos en el centro de Cali

Noviembre 20, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Policía Centro Cali Seguridad

El grupo de policías y de agentes de tránsito que vigilarán la seguridad en el Centro iniciaron ayer sus labores y harán presencia hasta el 31 de diciembre.

Jorge Orozco / El País

Al tiempo que las familias caleñas se preparan para realizar sus compras decembrinas en el centro de la ciudad, los ‘amigos de lo ajeno’ también están a la expectativa de tener la oportunidad de quitarles sus pertenencias.

Por eso, y con el fin de minimizar anticipadamente que se presenten hurtos en esta zona comercial de la Comuna 3 de Cali, las autoridades municipales unieron fuerzas para lanzar el plan de seguridad de fin de año, el cual dispone de 320 uniformados de la Policía exclusivos para vigilar este sector. También habrá un componente de agentes de tránsito.

La estrategia fue diseñada por la Policía y la Alcaldía en conjunto con la Agremiación de Comerciantes del Centro de Cali, Grecocentro, y otras asociaciones, en pos de reforzar la seguridad de pasajes y corredores, centros comerciales, paraderos del MÍO, entre otros puntos que hacen parte del cuadrante que va de la Calle 12 hasta la Calle 15, y la Carrera 4 hasta la Carrera 10.

“Los 320 hombres y mujeres policías que realizarán labores de vigilancia y patrullaje estarán acompañados por grupos motorizados, unidades de carabineros, del grupo de operaciones especiales y bicicletas del grupo de protección al turismo. Además, serán instalados seis puestos de observación elevados para supervisar los flujos de población”, informó el general Hugo Casas, comandante de la Policía de la ciudad.

Y es que históricamente el mes de diciembre se ha caracterizado por presentar un alza en casos de hurtos, siendo especialmente el centro de Cali uno de los sectores que presenta mayor número de denuncias por robo a personas en la modalidad de ‘cosquilleo’ y atraco con arma blanca.

Solo por nombrar cifras del programa Cali Cómo Vamos, que compila información de la Policía Nacional, se sabe que en diciembre de 2017, en la Comuna 3 se denunciaron 187 casos de hurto a personas, 31 a residencias, 22 a comercio, 10 de motocicletas y 7 de automóviles.

“Precisamente por eso decidimos iniciar quince días antes de lo que se hace normalmente. Así que es importante resaltar que este grupo de uniformados estará dedicado de manera exclusiva al Centro y no se va a mover por motivo de otros eventos”, acotó el general Casas, quien además informó que otro número significativo de agentes vigilarán otras zonas turísticas y gourmet de la ciudad.

Lea también: 'Más de 300 policías reforzarán la seguridad en el centro de Cali en temporada navideña'.

En este sentido, el Comandante destacó que en sectores como el Kilómetro 18, el Parque del Gato, Cristo Rey, Tres Cruces, el corredor del río Cali, Granada, El Peñón, San Antonio y el Parque del Perro, se llevarán a cabo otros operativos de acuerdo a las acciones establecidas en el ‘Plan Radar’, que junto con el alumbrado y la Feria de Cali, contarán con el apoyo también de uniformados del Ejército.

Por su parte, Juan Carlos Valencia, gerente de Grecocentro, señaló que la estrategia de seguridad del Centro llega como respuesta a la necesidad de seguridad en el sector.

“De nuestra parte hicimos un llamado a todas las entidades pertinentes que nos podrían ayudar a poner orden. Logramos articular el trabajo con la Policía, la Secretaría de Seguridad, Secretaría de Movilidad y Dagma y eso nos tiene muy contentos porque nunca habíamos visto tanto compromiso de su parte”, afirmó Valencia.

A su vez, Camila López, ciudadana que hace apenas unos días se salvó de ser víctima de ‘cosquilleo’ al interior de un almacén de telas en el Centro, refirió que para la comunidad es muy importante sentir el respaldo de las autoridades en el momento de hacer sus compras.

“Yo me salvé porque sentí que alguien me había tocado la espalda y alcancé a reaccionar antes de que el hombre me sacara el dinero del bolso. De parte mía, sé que no debí dar ‘papaya’, pero también me hubiera gustado salir y encontrar un policía cerca, pero no fue así.
Esperemos que sea diferente con este plan de seguridad y que no le pase a nadie más”, dijo la mujer de 49 años.

Que no le amarguen la Navidad

La Policía de Cali da algunas recomendaciones para realizar las compras decembrinas:

Lleve ropa cómoda y evite el uso de elementos de valor como cadenas, anillos y aretes.

Procure abordar el transporte público a fin de evitar congestión vehícular.

Si viaja en vehículo particular, haga uso de parqueaderos autorizados. No estacione en vía pública.

Lleve un bolso cómodoy que pueda tener siempre a la vista.
Solo use el celular en lugares reservados.

Ubique siempre al policía más cercano y tenga a mano la Línea 123.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad