El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

El consejo se centró en la implementación de los acuerdos de paz del 2016 en dicho territorio.

Valle del Cauca

“Les pedimos que no nos dejen solos”: balance del Consejo de Seguridad de la ONU en Buenaventura

El organismo se comprometió en garantizar el cumplimiento de lo acordado en el acuerdo de paz del 2016.

10 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

Dando continuidad a la agenda del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en Colombia, este sábado el turno fue para Buenaventura, a donde también llegaron la vicepresidenta, Francia Márquez Mina, y el ministro de Relaciones Exteriores (e), Luis Gilberto Murillo.

Se trata de la primera vez que los miembros del Consejo de Seguridad realizan esta actividad y, además, de uno de los capítulos en el que más ha hecho hincapié la Misión de la ONU en Colombia. De hecho, durante su más reciente informe el jefe de esta Misión, Carlos Ruiz Massieu, destacó que existe un compromiso por parte de la vicepresidenta Francia Márquez para avanzar en su implementación.

“Ahí violencia, racismo estructural y despojo se ensañan de manera despiadada contra la población y la naturaleza”, por lo que “la población que vive en este territorio padece violencias estructurales y sigue viviendo en condiciones de violencia y sin garantía de sus derechos”, aseveró la vicepresidenta.

La paz urbana es uno de los grandes retos de la nueva administración. Foto José Luis Guzmán, El País
La paz urbana es uno de los grandes retos del puerto del pacífico. | Foto: José Luis Guzmán, El País

”Así mismo, es de resaltar el notable incremento de la adquisición de la formalización de tierras como resultado de la priorización de la reforma rural integral por parte de este Gobierno”, agregó en esa oportunidad.

Agenda del encuentro

El día comenzó con una ceremonia de armonización que realizaron representantes de los Pueblos Indígenas y Afro. En declaraciones recogidas en un comunicado de la Cancillería, Diego Fernando Puertocarrero Madrid, del Consejo comunitario del bajo Calima, explicó que el objetivo es abrir el camino a la espiritualidad y su relacionamiento con los territorios y los hermanos que ya no están en este plano: “Es un acto de libertad, es un caminar de la palabra armonizada que nos permite tocar los corazones”.

El canciller (e), Luis Gilberto Murillo, la viceministra Elizabeth Taylor y la vicepresidenta Francia Márquez están en Buenaventura, donde el Consejo de Seguridad evaluará la implementación del capítulo étnico del Acuerdo de Paz.

La comitiva también estuvo acompañada de la viceministra de Asuntos Multilaterales, Elizabeth Taylor Jay y la embajadora de Colombia ante Naciones Unidas, Leonor Zalabata.

Una vez avanzó la jornada la vicepresidenta, Francia Márquez, agradeció por medio de sus redes sociales al Consejo de Seguridad por haber aceptado la invitación que ella misma hizo durante su intervención en la ONU, en Nueva York, “a sesionar desde los lugares donde el conflicto ha afectado de manera desproporcionada a sus comunidades”.

Según dijo, “esta es una oportunidad de escuchar las voces de quienes han enfrentado las consecuencias de las violencias y la guerra”.

Posteriormente, se adelantó una sesión con jóvenes provenientes de Buenaventura y Quibdó que promueven iniciativas de construcción de paz y presentaron propuestas para lograr su inclusión plena en la implementación del Acuerdo de Paz, las medidas necesarias para reducir los riesgos que enfrentan y el anhelo de tener una representación significativa para el ejercicio de su rol transformador en los territorios.

Para cerrar la visita al pacífico colombiano, representantes de organizaciones de víctimas de desaparición forzada y violencia basada en género en el marco del conflicto armado destacaron el compromiso que debe existir por parte de toda la sociedad colombiana con las víctimas, como factor principal para la materialización de los esfuerzos de paz en Colombia. “Buenaventura está en el centro de los esfuerzos de construcción de paz en Colombia.

Es clave para la implementación del Acuerdo, en especial los capítulos de garantías de seguridad, étnico y de justicia transicional. Así mismo, el Gobierno está adelantando esfuerzos de paz urbana. Desde la Misión de Verificación seguiremos acompañando todos estos esfuerzos de paz”, concluyó Carlos Ruiz Massieu, Representante Especial del Secretario General de Naciones Unidas en Colombia,

Compromisos y conclusiones

Francia Márquez, también se comprometió a desde el gobierno materializar la implementación del capítulo étnico “para cumplirles a los pueblos negros, afrodescendientes, raizales y palenqueros, a los pueblos indígenas y a las comunidades campesinas de nuestro país”.

La mandataria cerró sus comentarios solicitando que este acompañamiento de la ONU se mantenga en el tiempo: “Les pedimos que no nos dejen solos, que la cooperación no sea un llamado a la bandera, que no se quede en burocracia y que de verdad llegue a transformar las realidades de nuestra gente”, finalizó.

El Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Valle, Goes, hace presencia permanente en los barrios del distrito de Buenaventura que están bajo amenaza de la delincuencia.
El orden público es uno de los principales desafíos en Buenaventura, para garantizar el cumplimiento de lo acordado. | Foto: El País

Reacciones

Frente a este consejo, el Representante a la Cámara, Alejandro Ocampo, manifestó que fue un encuentro lleno de afectos, de cordialidad, de reconocimiento, los embajadores y embajadoras dijeron que “este organismo está comprometido en ayudar a la consolidación de La Paz en Buenaventura y en todo Colombia”.

Además, aseguró que es una buena señal que este tipo de reuniones de alto nivel se hagan desde los territorios.

“Creo que es muy importante que recibamos esta visita en Buenaventura, eso es un espaldarazo para las tareas de paz que estamos haciendo y que seguiremos desarrollando”, aseguró.

“Esta visita de la ONU nos llena de aliento y de esperanza y nos da fortaleza para seguir adelante”, puntualizó el congresista.

Con información de Colprensa.

AHORA EN Valle