Las estrategias con las que buscan mejorar la seguridad en el Valle del Cauca

Escuchar este artículo

Las estrategias con las que buscan mejorar la seguridad en el Valle del Cauca

Enero 12, 2020 - 06:10 p. m. Por:
Redacción de El País
Consejo de Seguridad en Tuluá

La gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, junto al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo y altos mandos del Ejército y la Policía Nacional durante el Consejo de Seguridad que se llevó a cabo este sábado en Tuluá.

Tomado de Twitter @ClaraLuzRoldan

Aumentar el pie de fuerza y poner en marcha nuevas estrategias para combatir el narcotráfico y la extorsión en el departamento, son algunas de las medidas que implementarán la Gobernación, el Ejército Nacional y la Policía con el apoyo del Ministerio de Defensa.

Estas propuestas son el resultado del primer Consejo de Seguridad presidido por la gobernadora Clara Luz Roldán en la Escuela de Policía Simón Bolívar de Tuluá. En esta reunión, que tuvo lugar este sábado, participaron el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo y el general Óscar Atehortúa, director general de la Policía Nacional.

"La Gobernación del Valle, el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional adelantaremos jornadas de trabajo para evaluar la incorporación de más auxiliares bachilleres mujeres para fortalecer el pie de fuerza en tareas preventivas. Muchas gracias al General Óscar Atehortúa por su apoyo", escribió la Gobernadora en su cuenta de Twitter.

Al respecto, el ministro Carlos Holmes Trujillo indicó que "la Policía Nacional estructurará con la Gobernación del Valle el proyecto para la incorporación de 800 mujeres auxiliares bachilleres de policía con el fin de fortalecer el pie de fuerza y estará orientado a la prevención del delito”.

Le puede interesar: "Tenemos que hacer una conversación entre todos los colombianos": Padre de Roux

La Mandataria propuso unir fuerzas con empresas de vigilancia privada del departamento para utilizar sus cámaras de vigilancia y su pie de fuerza,  para lo cual sostendrá una reunión con estas compañías en los próximos días. Asimismo, solicitó al ministro de Defensa ayudar con medidas de seguridad para fiscales, jueces y líderes sociales del Valle del Cauca.

“Nos reuniremos con el Director de Fiscalías y directivas de la Rama Judicial para analizar el tema. Vamos a hacer un proyecto conjunto para suministrar vehículos blindados y ver cómo podemos fortalecer no sólo a los Jueces y Fiscales en alto riesgo sino también a los líderes sociales”, afirmó la Gobernadoras una vez finalizó el consejo de seguridad.

Entre las estrategias que se implementarán para mejorar la seguridad en el departamento está que menos policías atiendan tareas administrativas o eventos privados y patrullen las calles. De otra parte, un equipo técnico enviado por el Ministerio de Defensa apoyará a la Gobernación en el diagnóstico y la priorización de las necesidades de cobertura de las cámaras de vigilancia en los 42 municipios.

Clara Luz Roldán también anunció la visita del brigadier general Fernando Murillo Orrego, director Nacional Antisecuestros, para evaluar y reorientar la lucha contra la extorsión. Además, comunicó que el Ejército adelantará un estudio para evaluar la construcción de un Batallón de Alta Montaña en el Cañón de las Hermosas cuyo principal propósito sea combatir el narcotráfico.

Este lunes se instalará la Comisión Intersectorial para la Intervención y Atención de la Población Migrante frente a la terminal de transporte de Cali y el próximo miércoles se instalará el Comité de Seguridad Vial con el objetivo de implementar medidas preventivas que ayuden a reducir la accidentalidad en las vías.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS