"La prioridad debe ser Buenaventura": Gobernadora frente a puerto en Tribugá

"La prioridad debe ser Buenaventura": Gobernadora frente a puerto en Tribugá

Mayo 06, 2019 - 06:55 p.m. Por:
Redacción de El País
Gobernadora del Valle

Gobernadora del Valle en la reunión del Bloque Parlamentario

Especial para El País

Frente a la inquietud desde la región por la viabilidad que deja el Plan Nacional de Desarrollo para que se ejecute el puerto de Tribugá en el Chocó, la gobernadora Dilian Francisca Toro, señaló que la prioridad en estos momentos debe ser Buenaventura.

“El puerto de Tribugá quedó en el Plan de Desarrollo, lógicamente se demorará muchos años en hacerlo, pero lo más importante es que el Gobierno Nacional tiene que apoyar a Buenaventura, con la doble calzada Buga-Buenaventura, la profundización del canal del puerto y, por su puesto, los proyectos sociales para que Buenaventura crezca. No podemos esperar hasta que hagan Tribugá para que Buenaventura no vaya a seguir sirviéndole al Valle y al país”, dijo la mandataria.

Lea también: Congresistas del Valle rechazan viabilidad a puerto en Tribugá, Chocó

Y es que desde la región su bancada parlamentaria alzó la voz. El senador Alexander López dijo que “nosotros como vallecaucanos y como defensores de nuestro puerto de Buenaventura nos oponemos a esa decisión de un nuevo puerto sobre el Pacífico”.

“Buenaventura hoy está prácticamente subutilizado, está trabajando casi que al 50, 55 %. Además de eso esta decisión de Tribugá afectaría de manera grave el tema ambiental, nosotros hemos medido ya el impacto que puede tener un puerto sobre el Pacífico especialmente allá en Chocó y la afectación que se va a tener es absolutamente incalculable e irreparable”, agregó el congresista vallecaucano.

Mientras los vallecaucanos iniciaron las gestiones para advertir las implicaciones del proyecto, el representante a la Cámara, John Arley Murillo, consideró que no se debe plantear una polémica frente a este desarrollo. “Creo que ambos puertos son complementarios. Yo hago parte de la bancada parlamentaria del Valle, pero también soy chocoano y también debo decir que para la gente del Chocó el contar con el acceso al mar y contar con Tribugá puede verse como un puerto complementario y como una oportunidad de empleo para sus habitantes”, dijo..

La gobernadora Dilian Francisca Toro insistió en que más que cualquier cosa la cruzada es fortalecer Buenaventura para que se genere inversión, mucho más comercio internacional y así, "de esa manera, pues crezcamos mucho más y no importa que venga otro puerto, no interesa, lo más importante es que Buenaventura fortalecido no va a haber quién lo desplace”.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad