Judicial
La Policía reiteró que la banda delincuencial La Inmaculada está detrás del asesinato del concejal en Tuluá
En el acto sicarial también falleció la líder social del municipio, Clarivet Ocampo.
Durante el funeral del concejal Carlos Arturo Londoño, asesinado por sicarios el pasado viernes 19 de abril en el municipio de Tuluá, el Coronel Giovani Cristancho declaro que se ha venido realizando la investigación pertinente al caso del representante.
“Estos hechos lamentables condena este atroz delito. Este homicidio se presentan por una retaliación fuerte que hace La Inmaculada, queriendo visibilizarse por los golpes que la fuerza pública le ha propinado a esta banda”, argumenta el coronel Cristancho.
El coronel informa también que en las últimas dos semanas se han realizado más de 30 capturados y con medidas de aseguramiento, a integrantes de esta banda delincuencial en el norte del Valle del Cauca. Parte de las acciones de la Policía también tienen que ver con que se han reubicado varios presos a otras entidades penitenciarias.
“Creo que en respuesta a estas acciones contra la banda, la respuesta fue atacar a una persona que servía a la comunidad, que su único fin era ayudar a Tuluá. Está claro que fue la estructura de crimen organizado La Inmaculada la que generó este hecho atroz”, expresa el coronel Giovani Cristancho.
Tras el acto sicarial, la Policía de Tuluá reaccionó y en un acto de dar con los delincuentes varios resultaron heridos y se sigue en la pesquisa de dar con los criminales de este doble homicidio.
Habla la gobernadora del Valle del Cauca
Con un fuerte esquema de seguridad, la gobernadora del departamento también hizo presencia en las exequias del concejal para dar un último adiós al líder. “Acá estamos firmes para derrocar la criminalidad en el departamento. Ese es nuestro propósito y en eso vamos a continuar”, dijo Dilian Francisca Toro.
La mandataria de los vallecaucanos manifestó que a la Unidad Nacional de Protección (UNP) se le ha realizado un llamado para que proteja a los representantes y líderes en el municipio de Tuluá, “por ahora la policía está cumpliendo esta labor de protección, pero esperamos que pronto la UNP pueda resolver esta situación”.
Dilian Francisca Toro expresó que las investigaciones del homicidio siguen avanzando en manos de la Fiscalía y la Policía para dar con los culpables de este acto e informar a los ciudadanos su pronta captura.
Hasta el momento, se conoce que este asesinato estaría vinculado con la estructura criminal de ‘La Inmaculada’. “Las bandas que se han desarticulado pertenecen a la misma estructura, pero tienen diferentes frentes de trabajo. Hemos desmantelado poco a poco sus negociaciones”.
Asimismo, la Gobernadora recalcó que no cederán en la lucha conjunta contra la criminalidad y recordó la recompensa de $50 millones de pesos, la cual se ofreció para lograr la captura de los presuntos responsables del atroz hecho.
Se conoció que la Tercera Brigada del Ejército, la Policía Valle, la Alcaldía en compañía de su líder Gustavo Vélez y la Defensoría del pueblo, conformaron la mesa redonda que buscaba mitigar los hechos de violencia que estarían asechando al ‘Corazón del Valle’.