Escuchar este artículo

"Hemos hecho todo según la ley": Gobernadora responde sobre investigación de la Contraloría

Mayo 26, 2020 - 07:15 p. m. Por:
Redacción El País

La mandataria aseguro que todo lo han hecho dentro del marco de la ley y que van a seguir trabajando para llevarle ayudas a los más necesitados.

Especial para El País

"Siempre le he dado la cara al pueblo vallecaucano y a los entes de control, tengan la tranquilidad de que hemos hecho todo bajo la ley", esas son las contundentes palabras de la Gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, en respuesta a investigaciones por presuntas irregularidades en la contratación durante la pandemia.

Este proceso lo inició la Contraloría General de la República para determinar si la mandataria, su Secretaria de Desarrollo Social y Participación, Nataly Toro Pardo; y la Corporación para el Desarrollo Social y Cultural del Valle del Cauca (Corpovalle), han incurrido en sobrecostos de un contrato que tenía por objeto brindar el servicio de alimentación de manera domiciliaria a adultos mayores, durante el periodo de calamidad pública por el Covid-19.

Esta es una de las investigaciones que adelantan de manera mancomunada la Fiscalía, la Procuraduría y la ya mencionada Contraloría, que además también anunciaron los procesos que adelantan contra once alcaldes -uno de ellos es el de San Pedro, Valle- por irregularidades en los contratos para la atención de la emergencia sanitaria.

Puede leer: Alcaldía anuncia cambios en las medidas de 'Pico y Cédula' y pico y placa para taxis

Ante los recientes anuncios de los entes de control sobre la apertura de investigaciones en alcaldías y gobernaciones, Clara Luz Roldán, reiteró que en el departamento los procesos se han cumplido con transparencia, respetando las leyes de la contratación.

La mandataria indicó este martes que está lista para entregar la información que se requiera para despejar suspicacias e interrogantes frente a los procesos de contratación que se han adelantado en diferentes frentes.

“Nos asesoramos, técnicamente pedimos propuestas y averiguamos e hicimos los estudios de mercado y ahí están, para mostrarle a todos los entes de control que hemos actuado con responsabilidad, como siempre lo he hecho”, manifestó la Gobernadora al referirse a procesos como la adquisición de insumos biomédicos para los hospitales del departamento y su personal médico, así como las ayudas alimentarias para la población vulnerable.

Con respecto a los bonos alimentarios que se adquirieron con apoyo de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), capítulo Valle del Cauca, Roldán destacó el acompañamiento de este gremio empresarial ha sido fundamental para garantizar la seguridad alimentaria de quienes más lo han necesitado durante el aislamiento obligatorio decretado por el Gobierno Nacional.

“Nosotros en el tema de seguridad alimentaria hemos hecho un esfuerzo inmenso porque siempre lo he dicho: yo espero que ninguna mesa de una familia vallecaucana, que nadie se acueste sin tomar un plato de comida", aseguró.

La Gobernadora dejo claro que "son bonos que Fenalco nos dio la oportunidad porque hay sitios a los que nos era muy difícil llegar y en los que nosotros necesitábamos solucionar de inmediato la situación de muchos vallecaucanos. Es un orgullo que la labor que hacemos se ve en las comunidades”, dijo.

Respetando los procesos que se adelantan

La mandataria de los vallecaucanos anunció que ya se adoptaron acciones internas en ejecución de contratos, señaló que no se va a pagar ningún saldo hasta que no se tengan claros los conceptos de los entes de control de que los precios son los que se manejan en el mercado.

De hecho, Clara Luz Roldán también aprovechó para agradecer el buen trabajo que que realizan los entes de control en medio de la atención de la pandemia.

Lea además: Durante este puente festivo fueron asesinadas 17 personas en Cali pese a cuarentena

Actualmente el mundo atraviesa por un momento histórico por eso la exdirectora de Coldeportes, hoy Ministerio del Deporte, le reiteró a los vallecaucanos que su bandera durante su carrera en el sector público es la transparencia.

“Siempre le he dado la cara al pueblo vallecaucano y a los entes de control y tengan la tranquilidad de que hemos hecho todo bajo la ley", expresó la funcionaria.

Para finalizar su intervención, Clara luz Roldán menció que en su administración se han respetado las noras jurídicas.

"Lo único que nos ha asistido es proveer a todos los hospitales de lo que requieren en salud y proveer a los vallecaucanos de esos mercados y seguridad alimentaria que nos correspondía”, concluyó la Gobernadora.

Cabe mencionar que el Valle del Cauca es una de las regiones del país más afectadas por la pandemia del nuevo coronavirus, hasta el momento, la secretaría de Salud Departamental da cuenta de 2490 casos positivos de covid-19, de estos, 690 se han recuperado y 123 fallecieron.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS