Alcaldía anuncia cambios en las medidas de 'Pico y Cédula' y pico y placa para taxis

Escuchar este artículo

Alcaldía anuncia cambios en las medidas de 'Pico y Cédula' y pico y placa para taxis

Mayo 23, 2020 - 06:36 p. m. Por:
Redacción El País

A partir del martes 26 de mayo la medida del 'Pico y Cédula' que venía funcionando de a dos dígitos diarios, cambiará a un sistema de números pares e impares por días.

Bernardo Peña - Especial para El País

La Alcaldía de Cali anunció este sábado los cambios que se aplicarán a las medidas de 'Pico y Cédula' y pico y placa para los taxistas, estas modificaciones aplican para la semana del 25 al 31 de este mes.

Carlos Alberto Rojas, secretario de Seguridad de Cali, comentó que a partir del martes 26 de mayo la medida del 'Pico y Cédula' que venía funcionando de a dos dígitos diarios, cambiará a un sistema de números pares e impares por días.

De acuerdo con las declaraciones del jefe de esa cartera, para esta semana las personas cuyo número de cédula termine en número impar (1, 3, 5, 7 y 9) están autorizadas para salir los días martes, jueves y sábado; y los pares (2, 4, 6, 8 y 0) podrán salir los días miércoles, viernes y domingo.

En cuanto al lunes festivo (25 de mayo) la Secretaría de Seguridad y Justicia comentó que se manejará de acuerdo al decreto anterior; es decir, que están autorizados para abastecerse y realizar diligencias de orden financiero las personas con cédulas terminadas en 1 y 2.

Puede leer: ¿Por qué el Covid-19 no ha aplacado la rumba y la indisciplina en Cali?

El titular de ese despacho comentó que se estará analizando esta medida para determina si este es el camino que se debe seguir durante los próximas semanas.

"Vamos a estar evaluando los diferentes comportamientos que adoptan las personas con este cambio, esperamos que esto mejore el acceso a servicios bancarios y el abastecimiento de graneros", declaró.

El pico y placa para taxis también cambia

Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali y William Vallejo, secretario de Movilidad, se reunieron con el gremio de los taxistas este sábado, allí se estableció que el pico y placa para estos vehículos se modificará a partir del próximo lunes 25 de mayo.

Así las cosas, desde el lunes los taxis con placa terminada en 1, 2, 3 y 4 no podrán movilizarse, el martes será turno para las placas terminadas en 5, 6, 7 y 8, mientras el miércoles la restricción aplica para 9, 0, 1 y 2 y así sucesivamente.

Adicionalmente se informó que la Administración Municipal garantizará un monitoreo constante de bioseguridad a los taxistas, realizando pruebas a quienes lo soliciten.

Por último, los funcionarios declararon que se dejará abierta la posibilidad de implementar corredores viales en la ciudad, a través de los cuales los taxis podrían (en caso de aprobarse) prestar un servicio de manera colectiva.

Estas medidas serán evaluadas en los próximos días, mientras se realiza el desescalonamiento del aislamiento preventivo obligatorio en la ciudad, a partir del primero de junio.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS