La estrategia de la Gobernación del Valle para ayudar a los pequeños empresarios

Escuchar este artículo

La estrategia de la Gobernación del Valle para ayudar a los pequeños empresarios

Mayo 13, 2020 - 11:55 p. m. Por:
Redacción El País

El Gobierno del Valle del Cauca dispuso de una línea de crédito con Bancoldex para las empresas de la región que estén interesadas en prestar recursos para su operación. Solo en Cali hay más de 100.000 unidades productivas registradas.

Especial para El País

Como una forma de impulsar la reactivación de la economía regional, una vez finalicen las medidas de cuarentena, el Gobierno del Valle del Cauca pondrá en marcha una estrategia basada en un convenio con Bancóldex para entregar créditos a los pequeños empresarios y a los micronegocios (Mipymes).

El director de Hacienda departamental, José Fernando Gil, anunció en el Facebook Live que realizó El País a través de la campaña “El Valle Responde”, que dicho convenio quedará listo esta semana y se dispondrán al menos de $60.000 millones para atender las necesidades de esas unidades de negocios afectadas seriamente por la emergencia sanitaria.

“Por cada peso aportado por nosotros, Bancóldex aportará $20 lo cual nos permitirá irrigar esos recursos entre esas unidades productivas para que sigan operando”, subrayó.

Esa necesidad de crédito, agregó Gil, permitirá que muchas de esas microempresas no sigan acudiendo al llamado ‘gota a gota’ para sostener su producción y sus ventas.

Puede leer: Sector educativo recibirá nuevas líneas de crédito para mitigar crisis del Covid-19

De igual manera, se apoyarán de manera simultánea las llamadas empresas independientes e informales, ya que el 40% de las mismas conforman el tejido empresarial del país.

Ese esfuerzo se hará a pesar de que para el 2020 la caída en las rentas departamentales será del 40%. En abril el descenso en los recaudos fue del 70%, lo que lastimó seriamente las finanzas del ente territorial por cuenta del Covid-19.

“Eso significa que si se cumplen esas previsiones, habrá un ingreso inferior del orden de $460.000 millones este año en las rentas”, enfatizó Gil, tras recalcar que aún así, el departamento invierte a la fecha $148.000 millones para atender los costos de la pandemia.

“Eran recursos que no estaban previstos, pero tuvimos que hacerlo, pues es nuestra responsabilidad como Gobierno”, señaló el funcionario.
A pesar de la reducción en las rentas no habrá problemas para atender los gastos de funcionamiento de la Gobernación. La idea es dinamizar la economía y evitar el desemplo.

De los $148.000 millones se ha invertido hasta el momento el 80% de la siguiente manera: $100.000 millones para el sector salud, más $18.000 millones para el sistema de gestión del riesgo para atender la crisis humanitaria, al igual que otros $12.000 millones que se dirigieron a los organismos de seguridad, que no estaban preparados para la emergencia sanitaria.

Esos recursos permitieron recuperar en tiempo récord la clínica Salucoop que estaba abandonada en el norte de Cali y que operará el HUV.

Año de austeridad

El jefe de las Finanzas del Valle dijo que este año será de mayor austeridad, pero no habrá recortes de personal en la nómina oficial.

”En este momento buscamos que las personas conserven sus empleos como una forma de reactivar la economía”, recalcó josé Fernando Gil Moscoso.

El presupuesto del Valle es de $1,95 billones para el 2020.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS