El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Junta Comunal de Cartago organiza a recuperadores ambientales

Con el fin de que las personas que se encargan de reciclar materiales en la Villa aprendan a dignificar su trabajo y mejoren sus ingresos, la JAC del barrio Porvenir los está ayudando para que se organicen como asociación.

11 de agosto de 2010 Por: Paula Andrea Sagoval | Cartago Hoy

Con el fin de que las personas que se encargan de reciclar materiales en la Villa aprendan a dignificar su trabajo y mejoren sus ingresos, la JAC del barrio Porvenir los está ayudando para que se organicen como asociación.

Con el fin de que las personas que se encargan de reciclar materiales en la Villa aprendan a dignificar su trabajo y puedan mejorar sus ingresos, la Junta de Acción Comunal, JAC, del barrio Porvenir los está ayudando a que se organicen como una asociación.Para esto, se está creando la Fundación de Recuperadores Ambientales del Norte, Águilas, la cual pronto tendrá personería jurídica y estatutos y buscará uniformarlos para que la comunidad los empiece a mirar de una manera distinta.“En la actualidad, los mal llamados recicladores son vistos de forma despectiva, debido a que muchos ladrones e indigentes se camuflan entre ellos. Sin embargo, quienes recogen cartones y demás materiales reciclables en la calle son en realidad recuperadores ambientales que se buscan su sustento sin perjudicar a nadie. Por eso queremos que trabajen con camiseta distintiva”, señaló el presidente de la JAC del Porvenir, Édgar Agudelo.Al respecto, esta entidad convoca a todos los recuperadores ambientales de la ciudad, les gestiona estudio en la escuela Juan Daza, para que aprendan a leer y escribir; les da almuerzo los fines de semana, les ayuda en la resolución de conflictos y los asesora para que formen su propia junta.En este momento hay diez recicladores involucrados en el proyecto y ya se nombró un presidente, pero se quiere reunir a muchos más, pues la idea es presentarle un proyecto a la Alcaldía y la Nación para que les ayude en el futuro con la adecuación de un terreno donde ellos puedan manipular los materiales reciclados.“El 80% de la basura es orgánica, lo cual les podría servir a ellos para procesar abono, en el caso de que tuvieran un terreno. Además, sabemos que a nivel nacional hay recursos para este tipo de iniciativas”, añadió. Por su parte, el presidente de la asociación, Sergio Paniagua, opina que ésta ha sido algo muy bueno para ayudarlos a evolucionar. “Estamos aprendiendo a leer y vamos a repartir volantes para vincular a más recuperadores. Nuestra meta es el lote para nuestro centro de acopio”, agregó.

AHORA EN Valle