Judicial

Investigan presunta emisora ilegal que estaría invadiendo frecuencia en Palmira e incitando a jóvenes a vincularse a grupos criminales

Autoridades indagan una denuncia sobre una presunta emisora no autorizada que estaría interfiriendo el espectro radioeléctrico.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Entre enero y octubre de 2025 se han registrado 162 casos de reclutamiento. Durante este periodo, el 45% corresponde a niños, niñas y adolescentes pertenecientes a pueblos indígenas. Foto: AFP / El País.
Las autoridades investigan una presunta señal de radio no autorizada que estaría interfiriendo el dial FM y difundiendo mensajes de carácter ilegal en el Valle del Cauca. | Foto: Foto: AFP / El País.

29 de jun de 2026, 12:11 a. m.

Actualizado el 29 de jun de 2026, 12:15 a. m.

Las autoridades en el municipio de Palmira, Valle del Cauca, adelantan una investigación tras la denuncia sobre una presunta emisora ilegal que estaría operando en el dial de frecuencia modulada (FM) e interfiriendo comunicaciones radiales en la zona.

De acuerdo con la información conocida, la señal no autorizada estaría siendo transmitida desde un punto aún no determinado y su contenido habría generado preocupación, debido a que en sus emisiones se estarían difundiendo mensajes dirigidos a niños, jóvenes y población campesina de la zona alta del municipio, invitándolos a vincularse a estructuras criminales.

Las autoridades investigan una presunta señal de radio no autorizada que estaría interfiriendo el dial FM y difundiendo mensajes de carácter ilegal en el Valle del Cauca.
Las autoridades adelantan verificaciones en el espectro radioeléctrico tras la denuncia de una presunta emisora ilegal que operaría en el Valle del Cauca. | Foto: IA

Las denuncias advierten que esta presunta emisora no solo tendría alcance en sectores rurales de Palmira, sino que también su señal estaría llegando a otros municipios del Valle del Cauca como Jamundí, e incluso a zonas del norte del departamento del Cauca, ampliando el nivel de afectación y preocupación entre las autoridades.

Según los reportes iniciales, el contenido emitido estaría haciendo uso indebido del espectro radioeléctrico para difundir mensajes de carácter ilegal, lo que ha motivado la intervención de las autoridades competentes encargadas de vigilar y controlar este tipo de frecuencias.

Frente a esta situación, las autoridades señalaron que se están adelantando las acciones correspondientes para verificar la existencia de la señal, identificar a los responsables y proceder con las medidas legales y técnicas necesarias para suspender este tipo de transmisiones no autorizadas.

El caso vuelve a evidenciar la problemática del reclutamiento de menores en zonas afectadas por el conflicto armado en el sur del país.
El mensaje de los grupos criminales está dirigido a la comunidad juvenil del municipio. | Foto: Suministradas

Asimismo, se indicó que este tipo de casos será puesto en conocimiento de los organismos de control del espectro electromagnético, con el fin de evitar que continúen operando emisoras clandestinas que puedan afectar la seguridad y la convivencia en la región.

Las autoridades locales reiteraron el llamado a la ciudadanía para reportar cualquier anomalía relacionada con interferencias en las comunicaciones radiales, especialmente cuando se presuma el uso del espectro para actividades ilícitas o de incitación a la violencia.

Las alertas sobre este tipo de dinámicas se enmarcan en un contexto más amplio de preocupación institucional frente al aumento del reclutamiento infantil en el país.

De acuerdo con advertencias recientes de la Contraloría General de la República, persisten debilidades en la implementación de políticas públicas para la prevención de este fenómeno, así como limitaciones en la capacidad de respuesta del Estado en territorios donde operan estructuras armadas ilegales.

El organismo de control ha señalado que esta situación estaría asociada a factores como la ineficiencia del gasto público y la reducción de recursos destinados a la protección de la niñez.

Comunicadora social y periodista, egresada de la Universidad Santiago de Cali, con diplomado en Derechos Humanos. Apasionada por contar y transmitir historias, con interés en cubrir temas políticos, sociales y judiciales.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Valle