El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Decenas de indígenas de la comunidad Nasa hicieron presencia en las instalaciones de la Gobernación.
Decenas de indígenas de la comunidad Nasa hicieron presencia en las instalaciones de la Gobernación. | Foto: Tomado de redes sociales

Valle

Indígenas Nasa denuncian incumplimiento del PAE en el Valle, ¿qué dice la Gobernación?

La comunidad indígena reclamó la supuesta “falta de voluntad” de las autoridades departamentales.

24 de enero de 2024 Por: Redacción El País

Un grupo de indígenas del resguardo kwe’s yu kiwe arribó este martes, 23 de enero, a las instalaciones de la Gobernación del Valle del Cauca para expresar su inconformidad por el incumplimiento en la ejecución del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en el departamento.

Según su denuncia, el calendario escolar ya inició en 18 sedes regionales, pero más de 400 estudiantes no tienen acceso al PAE. A través de un comunicado en nombre de las 25 autoridades indígenas de Florida, Pradera y Cali, la Consejería de Gobierno Nasa denunció la “negligencia de algunos funcionarios de la Gobernación del Valle”.

La meta del PAE es pasar del 76% al 95%(Plan de Alimentación Escolar)
Según la comunidad, aunque las clases ya iniciaron, cientos de niños aún no cuentan con el PAE. | Foto: Colprensa

Los voceros de la comunidad aseguraron que la ausencia de la gobernadora, Dilian Francisca Toro, deja dudas sobre “su voluntad política con el pueblo Nasa y dilata la discusión”. Ante estos supuestos incumplimientos, los miembros de la comunidad Nasa se declararon en “asamblea permanente” hasta lograr un diálogo directo con la Gobernadora.

La senadora Aida Quilcué, de la circunscripción especial indígena, también pidió a la Gobernación atender las solicitudes de la comunidad Nasa. “Invitamos al diálogo de gobierno a gobierno. Solicitamos que las comunidades que exigen sus derechos no sean reprimidas, ya que se nos informa que la gobernación ha sido militarizada”, aseguró.

¿Qué dice la Gobernación?

Por otro lado, desde la Gobernación del Valle indicaron que, en diálogo con la Consejería de Gobierno Propio de la comunidad Nasa, se atendieron “los requerimientos presentados por esta organización frente a distintos aspectos como el Plan de Alimentación Escolar para los estudiantes indígenas”.

“Desde horas de la mañana se escuchó a las autoridades indígenas para dar respuesta a sus solicitudes. Informamos que la Secretaria de Educación está lista a iniciar los trámites legales necesarios para que sean los operadores del PAE en sus comunidades”, dice el comunicado firmado por Ofelia Dorado, secretaria de esta dependencia.

Las autoridades departamentales también indicaron que el diálogo estuvo acompañado por los secretarios de Asuntos Étnicos, Paz y Secretaría General, así como delegados de la Personería de la capital del Valle.

AHORA EN Valle