Icbf alerta por aumento de menores quemados por pólvora en el país

Los menores siguen siendo víctimas de la pólvora en el Valle: van 19 quemados

Diciembre 20, 2018 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País
Valle ya es el primer departamento del país con más quemados por pólvora

La Secretaría de Salud Departamental pidió a los municipios planes de choque con la comunidad, de cara al 24 y 31, fechas donde incrementan lesionados.

Archivo / El País

El aumento de quemados por pólvora, especialmente los casos que involucran a menores de edad, tienen en alerta al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, que está insistiendo en el llamado para prevenir los accidentes causados por elementos pirotécnicos.

Juliana Pungillupi, directora general de la entidad, indicó que hasta la fecha se han registrado 129 casos de quemados en el país, uno más que el año pasado, de los cuales 42 corresponden al Valle del Cauca; 19 en menores de edad y 23 en personas adultas.

“El Valle del Cauca es el segundo departamento que presenta más lesionados niños, lo supera solo el Atlántico y vale la pena destacar que los 21 casos en el Atlántico se dieron principalmente por un suceso en el contexto de las fiestas patronales, sino el Valle del Cauca sería el departamento con más lesionados”, afirmó Pungillupi, quien estuvo ayer en Cali.

La funcionaria reveló que ya se han interpuesto siete denuncias ante la Fiscalía General de la Nación, cinco de ellas en el Valle del Cauca. Asimismo, se han hecho 19 amonestaciones a los padres de familia de menores lesionados.

“Las amonestaciones del Icbf pueden llegar a multas de cinco salarios mínimos y a los padres se les induce a tomar talleres de pautas de crianza, por parte de los alcaldes pueden instaurar multas entre 2 y 5 salarios mínimos a los padres que estén induciendo a los hijos a comprar pólvora”, señaló Pungillupi.

La Directora del Icbf indicó que el caso más grave que se ha presentado en el país es el de un niño de Tumaco, de 12 años, al cual le amputaron varios dedos de su mano. Pungillupi recordó que desde la entidad se está promoviendo la campaña de sensibilización ‘Fiesta sin pólvora’ “para enviarles el mensaje a los padres de familia que la mejor tradición es cuidar a nuestros niños, niñas y adolescentes”.

“En Colombia tendemos a creer que las mejores tradiciones involucran pólvora, por eso desde el Icbf tenemos una tarea de sensibilización y de defensores de familia, que se asigna para que analicen las causas y determinen si hubo inobservancia o algún tipo de omisión por parte de los padres de familia”, afirmó Pungiluppi.

Según la Directora del Icbf, las alcaldías tienen el deber de regular a los productores de artículos pirotécnicos, garantizar que los menores no accedan ni compren la pólvora y tienen la función de crear un fondo municipal para prevención y sensibilización de manejo de la pólvora “que se nutra de los impuestos que se les aplica a cada vendedor y productor de pólvora”.

Lea también: 'Incautan 600 kilos de pólvora en fábrica clandestina de Juanchito, en Candelaria'.

“Hablé con el comandante general de la Policía y quedamos en que se van a intensificar los operativos de allanamiento y búsqueda activa de lugares y centros ilícitos y clandestinos de artículos pirotécnicos”, añadió la directora Pungiluppi y señaló que le “faltan dientes a la Ley 607 del 2001, que es la que regula la producción y distribución de artículos pirotécnicos”.

Piden intensificar controles

Los municipios del departamento donde más quemados por pólvora se han presentado son Cali, con 17 y Palmira, con 5 lesionados.

La secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, manifestó que se les pidió a los municipios planes de choque con la comunidad, a través de campañas masivas, especialmente en fechas como el 24 y el 31 de diciembre de gran actividad.

“Invitamos a todos los vallecaucanos a tener una Navidad tranquila, libre de pólvora y de presentarse quemados en sus casas consultar rápidamente a los hospitales. Peor que una quemadura están las lesiones sobreinfectadas de esa quemadura, que dejan cicatrices mayores y mayor discapacidad”, recordó Lesmes y añadió que los primeros respondientes, sin importar la edad de niños y adolescentes, son los padres.

De igual forma, Lesmes solicitó a las autoridades incrementar la búsqueda de venta de pólvora a menores y los expendios ilegales.

La Ley 607 del 2001 es la que regula producción y distribución de artículos pirotécnicos y la que cuenta con las sanciones que se de deben aplicar.

¿Cómo tratar una quemadura?

Si usted o un familiar se quema con pólvora, una de las recomendaciones que hacen médicos especialistas es alejar a la persona afectada del objeto que le causó la quemadura.

Asimismo, quitar la ropa y lavar la zona quemada con abundante agua durante 20 minutos. El agua elimina sustancias nocivas, disminuye el dolor y baja la hinchazón.

Las quemaduras de segundo y tercer grado deben ser valoradas por un médico, en especial si de trata de menores de edad.

Luego de la quemadura debe seguir al pie de la letra las indicaciones de su médico. “Cada quemadura deja secuelas en el cuerpo que duran de por vida y la mejor forma de evitarlas es no manipular pólvora esta navidad, dejar que los expertos se encarguen”, advierten especialistas.

Lea también: Van 41 quemados por pólvora en lo corrido de diciembre en el Valle

En Valle, así están las lesiones por pólvora

Las autoridades han registrado 42 personas afectadas por artefactos pirotécnicos en el Valle. A continuación, el listado de lesionados, por municipio:

Cali: 17
Palmira: 5
Tuluá: 3
Sevilla: 3
Cartago: 3
Buga: 2
San Pedro: 1
Andalucía: 1
Bugalagrande: 1
El Cerrito: 1
Ansermanuevo: 1
Caicedonia: 1
Florida: 1
Alcalá: 1
Dagua: 1

De los 42 lesionados que hay en el Valle del Cauca, 8 son mujeres y 34 hombres. El año pasado, a la misma fecha, los quemados por pólvora eran 29 personas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad