Valle del Cauca
Hospital Raúl Orejuela Bueno llega a diferentes comunas de Palmira con diversos servicios de salud; esta es la historia
Así es la estrategia que lidera el Hospital Raúl Orejuela Bueno para llevar servicios de salud a las comunas y zona rural del municipio.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

4 de ago de 2025, 01:14 p. m.
Actualizado el 4 de ago de 2025, 01:14 p. m.
Noticias Destacadas
Desde hace varios meses el Hospital Raúl Orejuela Bueno, en Palmira, está llegando a las diferentes comunas de la ciudad, tanto de su casco urbano como de la zona rural, con el fin de acercarse a los ciudadanos de cada rincón de esta población.
El objetivo es que padres, madres, niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, puedan acercarse para hacerse chequeos médicos, se vacunen, visiten el psicólogo o el odontólogo. Todo en un mismo lugar y sin tener que pagar por la atención.
“Me enteré de esta jornada debido a la propaganda que había en la entidad de salud a la que voy. La atención aquí ha sido muy rápida y eso es importante para mí porque, a pesar de que no tengo EPS, me han atendido muy bien”, fue el testimonio de Fredy Obonaga Vélez, uno de los pacientes del pasado viernes.

“Este plan le ha permitido a la comunidad acercarse a nuestros servicios, conocer el hospital y saber qué estamos haciendo. Hay lugares donde no necesitamos contar con tantos médicos, sino que se requieren más psicólogos; hay otros lugares donde se demandan más puntos de enfermería y otros donde es necesario más enfermeros. Eso nos ha permitido conocer, de primera mano, las necesidades en salud de Palmira”, indicó Clara Inés Sánchez, gerente del Hospital Raúl Orejuela Bueno.
La funcionaria explicó que se tiene una estación de psicología y trabajo social. “Allí es importante decir que este servicio lo estamos prestando desde la metodología de centro escucha, es decir, que no importa qué aseguramiento o edad tenga el paciente, sino que se le atenderá. Cualquier persona que se sienta agobiada y necesite una atención psicológica, nosotros estamos dispuestos a atenderla. Esto es un aporte del hospital para ayudar a mantener la salud mental de los palmiranos”.
El servicio de atención en las comunas también cuenta con especialistas en trabajo social para identificar factores de riesgo y así activar rutas de violencias o abandonos.

Además, hay servicios de nutrición enfocados en prevenir la desnutrición infantil en menores de 5 años.
“También realizamos revisión de personas con diabetes e hipertensión para ayudarles a mantener una dieta adecuada, y que sus cifras tensionales permanezcan dentro de la normalidad”, explicó la Gerente del hospital, quien añadió que de la brigada también hace parte un equipo de odontólogos para hacer limpiezas y demás procedimientos.
En el equipo también hay fisioterapeutas que hacen rehabilitaciones e inducciones a los estilos de vida saludables.
“Finalmente, hacemos educación en salud, detección de cáncer de mama o de colon. Las enfermeras también hacen vacunación, tomas de laboratorios, de VIH y sífilis”, dijo la gerente Clara Inés Sánchez.
En la brigada hay un equipo administrativo que tramita autorizaciones, quejas, reclamos y pedido de citas.

Ana Milena Álvarez es una de las pacientes de la jornada del pasado viernes 1 de agosto y visita el lugar, en la Comuna 3 de Palmira, junto a sus pequeños hijos.
“Estaba llegando a pedir cita en el hospital, pero eso allá es un proceso. Sin embargo, una señora me dijo que acá estaban atendiendo rápidamente y dando citas, por lo que decidí venir, me han recibido muy bien y nos mandaron exámenes para todos. Pude pedir cita para uno de mis niños que tiene senos paranasales, es decir, cavidades huecas llenas de aire ubicadas en los huesos del cráneo, cerca de la nariz”, dijo Ana Milena.

“Yo pedí cita para mí, mis hijos y nos atendieron a todos. Pasamos por psicología, odontología y el nutricionista. Es una muy buena labor”, indicó la mujer.
Durante toda esta semana los servicios seguirán en la Comuna 3, pero la próxima semana esta iniciativa de Palmiranos Sanos ¡Bacano! llegará, de lunes a viernes, al barrio Colombia, en la Comuna 4.
El propósito es llegar a cada rincón de Palmira y hacerle la vida más fácil a quienes no pueden llegar hasta el hospital.

Comunicador social y periodista de la Universidad Autónoma de Occidente. Especialista en comunicación y periodismo digital. Periodista del Diario El País desde el 2017 y docente universitario.
6024455000








