El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Bloqueos en la vía a Buenaventura en el sector de Loboguerrero
El carril se cerrará de 9:00 a.m. a 10:00 p.m. | Foto: JOSÉ GUZMÁN/El País

Valle

Habrá paso restringido en la vía Buga - Buenaventura este martes 30 de mayo

El cierre del carril será por una hora, se pide a los transportadores estar atentos

30 de mayo de 2023 Por: El País

La Unión Vial Camino del Pacífico realizará el primer simulacro de atención a emergencias este martes 30 de mayo desde las 9:00 a.m. hasta las 10:00 a.m., en el túnel 1 derecho, en el sector Cisneros, con sentido Buga - Buenaventura.

El objetivo de esta jornada es poner a prueba la eficiencia de todos los recursos, sistemas y procesos destinados para las posibles situaciones o escenarios de emergencia que pueden llegar a presentarse en los túneles ubicados en el tramo Loboguerrero - Buenaventura.

Cierre más reciente en esa vía

El pasado 10 de mayo la comunidad de Loboguerrero cerró esa vía por el incumplimiento de la viceministra de Interior, Lilia Clemencia Solano, en una cita que ella misma programó, en la que aseguró que no solamente estaría el Ministerio de Interior, sino que invitaría a los directivos de las compañías Celsia y Sasyr para hablar de las peticiones que ellos habían hecho hace poco menos de un mes.

Por el contrario, a la mesa de concertación solamente asistieron los representantes de la Alcaldía de Dagua, el Hospital de Dagua, los representantes de la comunidad y la delegación del Ministerio de Interior que la viceministra envió.

Recordemos que las exigencias de la comunidad empezaron desde el 24 de abril, cuando bloquearon por primera vez esa vía a la misma altura de Loboguerrero exigiendo principalmente que se les garantice el suministro de agua potable, así como los apoyos económicos que el Gobierno anunció que recibirían por las afectaciones que se han presentado por la ola invernal desde el año pasado. Los habitantes de esta zona del Valle además señalan que sus solicitudes frente a temas como educación y salud no han sido atendidos por las autoridades correspondientes.

Según la funcionaria, el agua, el empleo y la vía son algunos de los temas que preocupan a la comunidad de esta zona y que los llevaron a bloquear la vía. Solano también anunció que el próximo 10 de mayo se adelantará un encuentro con las diferentes entidades a las que competen las peticiones de la comunidad.

Comunidades de Loboguerrero cerraron la vía que conduce a Buenaventura el 10 de mayo.
La comunidad en Loboguerrero cerró en dos ocasiones la vía. | Foto: El País

“Los tres temas centrales que fueron anunciados serán objeto de una reunión el 10 de mayo aquí en Loboguerrero, a donde llegarán las entidades para responder en conjunto a las necesidades de la comunidad”, dijo la viceministra.

Afectaciones en esa ocasión

La Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional en esa ocasión solicitó al Gobierno nacional su pronta atención a las necesidades de los habitantes del corregimiento de Loboguerrero, que mantenían bloqueada la vía que conecta a Buga con el Distrito de Buenaventura.

Por otro lado, se afecta la movilidad de alrededor de 6.000 vehículos diarios, entre transporte de carga, transporte intermunicipal y servicio particular. Pero, lo más grave de todo esto, fue que más allá del impacto en el tema de comercio exterior, son las implicaciones al interior de la misma población bonaverense, y el impacto económico por los vehículos represados, tanto aquellos que salen de Buenaventura como los que ingresan al Puerto.

Bloqueos en la vía a Buenaventura en el sector de Loboguerrero
Bloqueos en la vía a Buenaventura en el sector de Loboguerrero | Foto: JOSÉ GUZMÁN/El País

De esa manera, la presidente de la Cámara de Comercio de Buenaventura, Milady Garcés, reveló que por esta vía se mueve el 70 % de las importaciones y exportaciones del país y que las pérdidas diarias ya eran de “aproximadamente 5.000 millones de pesos”. El transporte de pasajeros y mercancía en esta zona del departamento se estaba viendo afectado nuevamente, por la protesta de comunidades del sector de Loboguerrero que hacen varios reclamos al Gobierno nacional.

Gremios del Valle del Cauca manifestaron su preocupación ante el incremento del uso de las vías de hecho y los bloqueos en el tramo de Loboguerrero – Buenaventura, como mecanismo de presión ante el Gobierno Nacional por las diferentes solicitudes y reclamaciones de la comunidad.

AHORA EN Valle