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Habitantes de la comuna 7 de Cartago, inconformes por obra inconclusa

La avenida Santa Ana del municipio de Cartago debía ser entregada este en el mes de marzo. Ahora la obra podría extenderse como mínimo tres meses más.

28 de marzo de 2016 Por: Redacción de El País Cartago

La avenida Santa Ana del municipio de Cartago debía ser entregada este en el mes de marzo. Ahora la obra podría extenderse como mínimo tres meses más.

Múltiples quejas de la comunidad y la noticia de que las obras están paradas porque se necesitan casi 4 mil millones de pesos para terminar es de lo único que se habla en la comuna 7.

Allí, hace un año comenzó a construirse la doble calzada de la avenida Santa Ana, obra que debía ser entregada en su totalidad por estos días pero el panorama no es muy alentador.

“Esa obra no se ve progresar y a nosotros nos toca a veces ir al puesto de salud y hay que dar una vuelta grande porque no podemos pasar por la vía por las obras y porque hay mucho hueco”, dice Blanca Cardona,  habitante del barrio El Verdúm.

[[nid:521383;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/03/carmar26centralesphoto05.jpg;left;{Algunas personas pasan con facilidad en bicicleta o moto por algunos tramos.Foto: Andrés Ospina | CartagoHoy}]]Otra de las afectadas con el retraso en las obras es Cecilia Acuña, quien dice que “el polvo cada día es impresionante y por la calle por donde vivo, que antes era muy tranquila, ahora se meten los carros y motos para buscar salida y eso nos ha perjudicado, a uno como adulto mayor le hace daño el polvo”.

Un comerciante del barrio Chiminangos dice que  la obra es muy buena y con una finalidad excelente, sin embargo “no me explico por qué tanta demora, esto es muy bueno para la comunidad pero con la demora perjudican a todo Cartago”, dice.

Para muchos habitantes, ha habido improvisación en las obras y esto ha hecho que se vean afectados no solo cuando transitan a pie o en vehículo propio, también cuando deben abordar taxi.

“Los taxistas ya no quieren subir, a mí por ejemplo me cobran hasta 2 mil pesos más de lo que vale normalmente la carrera y uno es consciente y le paga al taxista porque ellos arriesgan sus carros entrando por las partes que pueden en la vía”, dice Aldemar Palomino.

Concejales se pronuncian

Ante las constantes quejas de la comunidad, algunos concejales han puesto su voz de protesta por lo que consideran una obra improvisada y con falta de planeación.

“Están solicitando $3.900 millones adicionales, qué falta de planeación, estudios de prefactibilidad, miles de cartagüeños taponados para desplazarse y cientos de negocios quebrados, no hay derecho”, dice el concejal Jorge Hernán Loaiza.

Por su parte el concejal Víctor Manuel Espinosa considera que lo que viene puede ser peor. “Las obras tienen un atraso de seis meses y debían ser entregada el pasado 8 de marzo y ahora están pidiendo una prórroga de tres meses; pero si eso lo llevamos a la proporción teniendo en cuenta que el tramo que falta es el más difícil, imagínese el cuello de botella que se va a generar desde la Súpertrece hasta la 20”.

Problemas en el camino

El ingeniero Helmer Montoya, supersivor de la obra de la avenida Santa Ana explica que los retrasos se deben a una serie de problemas que fueron surgiendo pero ya están superados casi en su totalidad.

“Una vez iniciamos a construir las obras nos encontramos una cantidad de redes secas que no estaban ni siquiera inventariadas por Empresas Municipales, obras antiguas construidas con ladrillo curado de hace 30 ó 40 años que todo el mundo desconocía que existían. Al encontrar estas redes hemos tenido que organizarlas y ajustar el proyecto”  explicó el supervisor.

De igual modo dice que ajustaron el proyecto para talar la menor cantidad de samanes posibles, “que pasaron de 100 a 66 y ahora a 26”.

[[nid:521393;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/03/carmar26centralesphoto04.jpg;left;{A lo largo de la obra han habido imprevistos que generan los retrasos.Foto: Andrés Ospina | CartagoHoy}]]Sobre el presupuesto dijo que el proyecto comenzó con una inversión de $14.255 millones y ahora necesitan $3.900 millones más. “El presupuesto fue hecho en 2012, se ha hecho un balance financiero con todos los imprevistos que han ocurrido y hacen falta $3.900 millones para terminar la obra, ya se presentó la justificación a la Gobernadora, para que ella gestione y que por lo menos la Gobernación asuma el 50 % de ese valor”, explicó el supervisor de la obra.

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