Escuchar este artículo

Gobierno ratificó apoyo para culminar obras viales pendientes en el Valle del Cauca

Junio 18, 2020 - 11:50 p. m. Por:
Redacción de El País

Para concluir la doble calzada entre Buga y Buenaventura se deben intervenir otros 44 kilómetros.

Raúl Palacios / El País

El Gobierno Nacional ratificó su compromiso para sacar adelante los proyectos de infraestructura del Valle del Cauca, tanto en la parte de desarrollo vial como el dragado del canal de acceso a la bahía de Buenaventura.

La vicepresidenta Martha Lucía Ramírez, participó en el Consejo Fundacional de ProPacífico, evento en el que aseguró que al interior del Gobierno se están terminando de evaluar las fuentes de recursos para avanzar en el proyecto de la doble calzada Buga – Buenaventura. “En este momento la Ministra de Transporte y el Ministro de Hacienda están trabajando para lograr los recursos que sean posibles”, afirmó la funcionaria.

Asimismo, en cuanto a la vía Mulaló–Loboguerrero se confirmó que ya existe una agenda definida para apoyar el avance de los asuntos de licenciamiento ambiental de este proyecto.

Lea además: Con estos planes se busca reactivar el turismo en el Valle del Cauca

Cabe recordar que el contrato para ejecutar esta carretera, de 31 km, se firmó en 2015 y las obras no han arrancado por la falta de la licencia ambiental. En este momento, el concesionario, Covimar, está realizando estudios adicionales que le solicitó la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla).

Durante la reunión, además de los dos proyectos mencionados, se hizo referencia a asuntos estratégicos para la región y para el país como el dragado y mantenimiento del puerto de Buenaventura, la nueva malla vial del Valle, el tren de cercanías y la Conexión Pacífico Orinoquía.

“La inversión en infraestructura tiene un retorno en el corto plazo mediante la generación de empleo y en el mediano plazo con el impacto de la conectividad en el desarrollo nacional. La infraestructura es la gran apuesta”, afirmó la Vicepresidente.

En su intervención la gobernadora del Valle del Cauca destacó el trabajo en equipo que se ha logrado desde el departamento: “Es supremamente importante el trabajo que hemos venido haciendo con ProPacífico para sacar adelante los grandes proyectos que tiene la región y reconocemos el trabajo de la Nación”.

Por su parte el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina destacó las ventajas competitivas del departamento respecto a otras regiones e hizo un llamado a la firma de pactos frente a temas como el puerto de Buenaventura, la vía Mulaló – Loboguerrero y la infraestructura vial del departamento.

“La apuesta en ProPacífico, la alcaldía de Cali y en la Gobernación del Valle es que esto salga adelante, pero si eso se sigue demorando, lo que en algún momento fue la gran competitividad vallecaucana se va a perder y podríamos reducir nuestro aporte al Producto Interno Bruto nacional”, dijo.

Desde los gremios de la región se ha hecho un llamado a agilizar los proyectos de infraestructura y a que el Gobierno Nacional cumpla con los compromisos adquiridos con cada uno de los proyectos que han sido priorizados en el departamento.

El presidente del Consejo Directivo de ProPacífico, Juan Ramón Guzmán, ratificó el compromiso de la entidad con las apuestas que buscan el desarrollo integral de la región. “Reiteramos la importancia que para nosotros tienen estas obras y esperamos que podamos participar en todas las mesas de trabajo que se necesitan para que los proyectos que son tan necesarios para la competitividad de nuestro departamento, salgan adelante”.

Lea además: En 33 corregimientos instalarán zonas digitales para mejorar conectividad en el Valle del Cauca

Abierta licitación

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez reiteró que en este momento están en proceso de adjudicación obras en la vía Buga-Buenaventura (8 km por $150.000 millones).

El contrato se adjudicará el 14 de julio y se prevé que, antes de terminar este año, se inicien trabajos de construcción. Las obras incluyen 4 viaductos y 2 puentes.

“Estos proyectos forman parte de nuestra agenda de prioridades. El Gobierno está haciendo grandes esfuerzos para conseguir recursos adicionales, porque sabemos que en la infraestructura está basada buena parte de la recuperación económica de corto plazo y la generación de empleo, así como las posibilidades de un desarrollo económico a mediano plazo, con más certidumbre”, destacó.

Agregó que otra de las metas del Gobierno es el fortalecimiento de los puertos, ya que el Pacífico colombiano será clave para convertir al país en potencia bioceánica regional, en el marco de la recuperación y la repotenciación económica, que se lidera desde la Vicepresidencia de la República.

“Contamos con grandes recursos naturales, con recursos intrínsecos, y uno de ellos, es la ubicación de Colombia, como uno de los pocos países bioceánicos en el mundo”.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS