Con 33 nuevas zonas digitales aumentarán la conectividad en varios municipios del Valle

Escuchar este artículo

En 33 corregimientos instalarán zonas digitales para mejorar conectividad en el Valle del Cauca

Junio 18, 2020 - 03:14 p. m. Por:
Redacción de El País

Estiman que con este programa se beneficiarán unos 234.000 colombianos.

Foto: Especial para El País

Con 33 zonas digitales más se aumentará la conectividad en el Valle del Cauca, informó Karen Abudinen, ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MinTIC.

Luego de un mes como jefa de la cartera, explicó que a través de estos espacios ocho municipios de la región contarán con internet las 24 horas, los siete días de la semana, para facilitar actividades educativas y laborales de su comunidad.

Las poblaciones que serán beneficiadas en esta etapa se encuentran en Candelaria, Jamundí, Sevilla, Trujillo, Tuluá, Yotoco, Bolívar y Guacarí, a partir del mes de agosto.

“Estamos atendiendo el llamado de los mandatarios en la región que habían solicitado mejorar la conectividad en zonas rurales porque el internet es una herramienta fundamental en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus. Pero hay que resaltar que estos avances, en el largo plazo, se traducirán en desarrollo para las regiones”.

Lea además: Instalarán 300 nuevas zonas digitales para aumentar conectividad en el campo

Con su entrada en funcionamiento el departamento tendrá en total 108 zonas digitales. Según la funcionaria, en el Valle del Cauca se han invertido cerca de $2.000 millones a través del programa ‘Conectando y Ejecutando’.

Explicó que adicionalmente el Ministerio de la Tecnología y las Comunicaciones entregó en la región 5.376 computadores para facilitar el acceso a internet de la población en entornos no urbanos, a través de instituciones educativas.

“Estas son herramientas de equidad para el país, por eso tenemos que aumentar la conectividad pero también llevar la tecnología necesaria para que pueda ser usada”, aseguró.

De acuerdo con la ministra, su meta para los próximos meses es aumentar el número de zonas con acceso a internet en todo el territorio nacional, que actualmente llega al 53 %.

“Nuestra meta es que el 70 % de los hogares estén conectados y reducir la brecha digital actual”, afirmó.

El Gobierno Nacional continúa adelantando estrategias y proyectos para incentivar el desarrollo tecnológico en Colombia, con especial énfasis en las zonas rurales, de manera que en las siguientes fases de la contingencia suscitada tras la llegada del covid-19 al país, puedan mitigarse progresivamente los efectos en materia económica.

“Buscamos llegar cada vez a más niños y jóvenes, a más familias, porque parte de la reactivación económica depende de que esta población tenga acceso a internet”, resaltó al respecto.

Tiendas virtuales

Resaltando la importancia de la tecnología en la fase de reapertura económica que atraviesa el país tras la cuarentena nacional por el coronavirus, la ministra Abudinen recordó que con el plan de 'Tienda Virtual' se están apoyando pequeños y medianos comerciantes.

"Se trata de brindar el acompañamiento para cruzar la oferta y la demanda actual. El Ministerio les ayuda a montar esta tienda virtual para garantizar su sostenimiento en el largo plazo. Hasta ahora hemos logrado poner en funcionamiento más de 8.000 tiendas virtuales", explicó.

En los próximos días quedará abierta una nueva convocatoria de este programa con el que esperan apoyar a 4.000 negocios más.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS