El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

La gobernadora Dilian Francisca Toro sostuvo una fructífera reunión con el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo.
La gobernadora Dilian Francisca Toro sostuvo una fructífera reunión con el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo. | Foto: Gobernación del Valle

Valle

Gobernación del Valle logra millonaria inversión del Gobierno Nacional para la salud en el departamento

Se destinarán recursos a diferentes hospitales para mejorar sus condiciones.

2 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

Durante un encuentro realizado en las últimas horas de este jueves, 1 de febrero, la gobernadora Dilian Francisca Toro le compartió al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, las preocupaciones del departamento por las diferentes falencias que se presentan en la atención en salud, y logró que la Nación se comprometiera con recursos para el Valle.

Según explicó la Mandataria, estos apoyos tendrán diferentes enfoques, como la atención primaria, la priorización de las poblaciones vulnerables y el funcionamiento de algunos centros hospitalarios que han afrontado momentos críticos en los últimos años.

El Hospital Luis Ablanque de La Plata, en Buenaventura, es una de las instituciones que requieren atención prioritaria y que está entre los primeros desembolsos que realizaría el Ministerio de Salud. | Foto: Luis Ángel Murcia / SEMANA

“Nosotros ya veníamos organizando la realización de los proyectos de atención primaria con unos programas piloto, pero ahora con lo que el Ministro nos ofrece, vamos a poder llegar a muchos más lugares, sobre todo a poblaciones muy vulnerables como Buenaventura y el oriente de Cali. Adicionalmente, también nos van a dar el apoyo a los hospitales para que esa atención del sector público pueda tener cada vez mejor calidad y oportunidad en el servicio”, destacó Toro.

Las primeras acciones puntuales en el marco del compromiso adquirido por la Nación ya están establecidas. Por ejemplo, para el Hospital Luis Ablanque de La Plata se desembolsarían recursos superiores a los $ 70.000 millones, para que inicien las labores de recuperación de su infraestructura.

“También hay un compromiso muy claro de la recuperación de una parte antigua del Hospital Universitario del Valle, así como todos los equipos nuevos que nos está planteando la doctora Dilian para el HUV y una nueva torre que ha sido la solicitud expresa de la Gobernadora con respecto a la consulta externa”, señaló el ministro Guillermo Jaramillo.

También se gestionará la presencia de un buque marino que circule por toda la zona del Pacífico desde Chocó y hasta el departamento del Cauca, el cual contaría con diferentes especialistas listos para atender cualquier requerimiento o emergencia en las diferentes poblaciones de la región.

El buque ARC ‘TECIM Jaime Eduardo Cárdenas Gómez’, donado por la Armada Nacional a la Alcaldía de Cali ya fue remolcado y llevado desde Bahía Málaga a Buenaventura, para iniciar su traslado a Cali y ser parte de la apuesta cultural y pedagógica de Parque Pacífico.
El difícil acceso a muchas de las comunidades rurales del Pacífico es algo que dificulta la atención en salud para dichas poblaciones. Esto se abordaría con un buque marino que navegue constantemente por la región. | Foto: Foto: Alcaldía de Cali

“Nos hemos comprometido en llevar especialistas a todos los rincones del Valle, especialmente a la zona rural, donde estaremos con profesionales de pediatría, ginecología, obstetricia y medicina interna, que son los más importantes”, añadió el Ministro.

Más temprano este jueves, la Gobernadora del Valle se reunió con el superintendente de Salud, Ulahí Beltrán, para hablar de diferentes temas que afectan a la prestación del servicio a los usuarios en el departamento, como la deuda de las EPS con la red pública.

En este espacio, la Mandataria propuso que, ante la situación, las EPS giren un dinero a modo de anticipo a los hospitales, antes de toda la revisión y aprobación documental, para que estos puedan subsanar los compromisos financieros que adquieren para atender a la población.

“Que ese flujo de recursos sea con un porcentaje específico a cada uno de los hospitales. Si los hospitales facturan $100.000, que les den el 70 % adelantado mientras trabajan y ven las glosas que tienen que hacer, eso va a generar un mejor flujo, unos mejores recursos al hospital, que va a tener la oportunidad de pagarle a los proveedores, a las personas que hacen parte del recurso humano, pero sobre todo, darle atención con oportunidad, calidad y sin barreras a los pacientes que van a los hospitales”, explicó la Gobernadora.

El Superintendente no descartó la propuesta y reveló que la analizará junto con los equipos técnicos locales y los interventores de las EPS, a fin de determinar si esto corresponde a una salida viable a la deuda aún no paga con los hospitales.

Más temprano, la Mandataria vallecaucana lideró un encuentro con el superintendente de Salud, Ulahí Beltrán, para discutir sobre las deficiencias que en el departamento afectan a los usuarios de la salud.
Más temprano, la Mandataria vallecaucana lideró un encuentro con el superintendente de Salud, Ulahí Beltrán, para discutir sobre las deficiencias que en el departamento afectan a los usuarios de la salud. | Foto: Gobernación del Valle

“Hay una instrucción para los interventores de que se sienten con los equipos técnicos de ambas administraciones territoriales, Gobernación y Distrito, para efectos de revisar cómo se puede analizar dentro de la viabilidad, respetando la normatividad, procesos de ajustes que permitan garantizar la atención de las personas y la viabilidad y sostenibilidad de la Red Pública tanto del orden departamental, como de carácter distrital”, manifestó el superintendente Ulahí Beltrán.

AHORA EN Valle