El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Secretaría de Salud de Cali combate el dengue
La medida más efectiva para acabar con el dengue, es eliminar los criaderos en casa. Personal de salud de Cali realiza control larvario, eliminando los depósitos en donde se desarrolla el zancudo transmisor | Foto: Secretaría de Salud de Cali

Cali

Valle: epidemia de dengue tiene en alerta a las autoridades. Recomendaciones para evitar la proliferación del mosquito

Este es el pico más alto de la actual epidemia que se registra en el departamento. En Cali los casos pasaron de 400 a 650 por semana. Las autoridades piden eliminar los depósitos de agua.

1 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

Ante esta situación, las autoridades han hecho un llamado a todos los ciudadanos para que mantengan acciones preventivas desde sus hogares, ya que de no atender la enfermedad en el momento oportuno, esta podría cobrar la vida de niños y adultos mayores.

“Desde la última semana de diciembre hasta hoy, tenemos alrededor de 1400 casos semanales, que es un número supremamente alto. Ya pasamos los 22 mil casos de dengue en el departamento, lo que confirma que estamos en la parte más grave de una epidemia que empezó en marzo del año pasado y que se extenderá hasta la mitad de 2024, dependiendo del clima, porque si seguimos con este Fenómeno de El Niño y empezamos a tener escasez de agua, es posible que pueda prolongarse”, contó María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.

“En estos momentos ya estamos hablando de 650 casos a la semana y es posible que en el próximo trimestre tengamos más de 13 mil casos. Estamos en fase de consolidación del brote, quiere decir que los modelos epidemiológicos desde el año pasado están mostrando que el brote va a seguir ascendiendo durante las próximas cuatro semanas. Esto sucede porque tenemos una temporada seca con humedad en el aire, hay reservorios en casas y en muchas partes que permiten que esa agua genere la dispersión del mosquito, y eso se agrava cuando hay lluvias esporádicas ya que se crean sumideros”, contó Escobar.

Las fumigaciones por parte de la Secretaría Distrital se están realizando en los barrios en los que han detectado los casos de dengue grave, como en Lili, Unión de Vivienda Popular, La Hacienda y El Caney.

En total, la fumigación llega a un aproximado de entre 40 y 50 casas diarias, además del trabajo que se ejecuta con la máquina pesada.

Pero aunque la comunidad espera las fumigaciones, para Escobar esta es la estrategia menos efectiva, “porque elimina los zancudos adultos que están volando, pero si hay depósitos de agua, al otro día pueden nacer 100 o 300 zancudos nuevos. A pesar de ser la estrategia con menor tasa de efectividad, la comunidad la aprecia y lo seguimos haciendo. El caso que dispara la fumigación priorizada es el de dengue grave. Coincide en algún momento con las comunas con mayor incidencia como la 2, 8, 14 y 11, las cuales van cambiando semana a semana”.

El secretario también detalló que menos del 30 % de los casos en general de dengue terminan presentando signos de alarma, y esos son los que se llevan a hospitalización.

Los mosquitos son los principales transmisores del dengue.
Usar repelente es clave para evitar el dengue. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Mil huevos en solo 30 días

Para cerrarle el paso a esta epidemia, seguir las medidas preventivas desde los hogares es fundamental para detener la cadena de reproducción del zancudo transmisor y la propagación de la enfermedad.

La información de la Secretaría de Salud del Valle señala que la principal propagación se da en los depósitos de agua, los cuales hay que evitar, porque “una zancuda de Aedes Aegypti en 30 días de vida puede poner mil huevos que se están volviendo adultos en siete días, por esta razón, las personas deben saber que la zancuda se reproduce en el agua y no necesita de grandes cantidades, un poco de agua limpia es suficiente para que ella ponga los huevos”, sostuvo Lesmes.

Cabe mencionar que el Gobierno departamental entregó pruebas de antígeno a los hospitales públicos del Valle del Cauca con el propósito de detectar oportunamente la enfermedad y brindar atención.

“Entregamos las pruebas de antígeno para que rápidamente se puedan separar en un hospital los casos de dengue con los de otra clase de enfermedad. Por favor, si tiene un cuadro febril con malestar general, especialmente en los niños o adultos mayores, consulte al médico para que le hagan la prueba y descartemos rápidamente si tiene o no dengue”, pidió la Secretaria.

Las personas que presentan dengue grave deben ser manejadas hospitalariamente para poderles hacer seguimiento a las plaquetas y el sangrado que estas producen cuando se bajan.

“La forma de evitar muerte por dengue tiene que ver con la detección de los signos de alarma que están relacionados directamente con el sangrado”, reiteró la funcionaria del Valle.

Las cifras de la Secretaría de Salud del Valle indican que en el mes de enero se registró un fallecido por dengue procedente del departamento del Cauca, uno más en el municipio de Florida y otro en Candelaria. Mientras tanto, desde el Distrito de Santiago de Cali dieron a conocer que desde el año pasado se han presentado dos muertes por la enfermedad y se están investigando cuatro decesos más para confirmar si fueron por dengue o no.

Alcaldía de Cali redobla esfuerzos frente al dengue.
En los barrios Lili, Unión de Vivienda Popular, La Hacienda y El Caney se han detectado casos de dengue grave, por eso en esos lugares se han intensificado las fumigaciones. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

Recomendaciones

Para prevenir el dengue se deben evitar los depósitos de agua que sirven de criadero para los mosquitos. Para esto:

- Tape los recipientes con agua y elimine la basura acumulada.

- Utilice repelente en las áreas del cuerpo que están descubiertas.

- Si hay pacientes enfermos, use toldillo para evitar que infecten nuevos mosquitos.

- Lave y cepille los tanques.

- Rellene con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas.

- Recoja las basuras y los residuos sólidos que se encuentren en predios y lotes baldíos, y mantenga los patios limpios.

- Cambie el agua de los floreros cada tres días, al igual que el agua que está en los bebederos de los animales.

Tres personas pierden la vida en Santander debido a un brote de dengue, lo que genera una situación de alerta.
El Aedes Aegypti se reproduce en agua limpia estancada que tenga poco movimiento, e incluso en lugares donde hay poca luminosidad. | Foto: Getty Images/iStockphoto

AHORA EN Valle