Valle
Gobernación del Valle inicia reconstrucción en Caicedonia: 350 mejoramientos y 52 casas nuevas
Esperanza para 402 familias: así comienza la reconstrucción de viviendas en Caicedonia.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


29 de sept de 2026, 11:08 p. m.
Actualizado el 29 de sept de 2026, 11:08 p. m.
Noticias Destacadas
La reconstrucción de Caicedonia, tras el sismo del 10 de agosto, arrancó formalmente con la entrega de los primeros kits y el inicio de las obras que beneficiarán a 402 familias, según confirmó la Gobernación del Valle del Cauca.
El plan departamental combina 350 mejoramientos de vivienda con un proyecto de 52 casas nuevas, enmarcado en la estrategia de autoconstrucción asistida que busca acelerar la recuperación de hogares afectados y priorizar a los sectores más vulnerables.
De igual manera, la gobernadora Dilian Francisca Toro explicó que la selección de beneficiarios se hizo cruzando la información con el Sisbén para focalizar la ayuda en adultos mayores, personas con discapacidad, padres con hijos con discapacidad y víctimas del conflicto armado. El objetivo, dijo la mandataria, es garantizar que la intervención llegue a quienes más lo necesitan y que las soluciones sean sostenibles en el tiempo.
Por otro lado, el componente de vivienda nueva contempla la construcción de 12 casas de 60 metros cuadrados y 40 viviendas de 40 metros cuadrados, que se levantarán en sitio propio según las condiciones y necesidades de cada familia.
En la reconstrucción del Valle seguimos recorriendo los municipios afectados por el sismo y llevando soluciones para que las familias puedan recuperar sus casas.
— Gobernación Valle del Cauca (@GobValle) September 29, 2026
Hoy llegamos a Restrepo, donde avanzamos con atención pensada según las necesidades de cada familia.
Te contamos👇 pic.twitter.com/AlDewMX6O0
En cuanto al modelo de autoconstrucción asistida implica la participación activa de las comunidades: la Gobernación y la Alcaldía asignarán un oficial de construcción para acompañar los procesos, mientras que cada familia designará a dos personas que trabajarán en la reconstrucción de su vivienda. Esta fórmula busca combinar apoyo técnico con mano de obra local y promover la apropiación del proyecto por parte de los beneficiarios.
Sin embargo, en el municipio, la recepción de las primeras ayudas generó alivio entre los afectados. Sandra Yuli Alzate Rodríguez, una de las beneficiarias, expresó su gratitud.
“Estoy muy agradecida con la Gobernación porque vamos a recibir unas ayudas para estar tranquilos con nuestras viviendas, ya que últimamente no se duerme tranquilo”. Su testimonio refleja la incertidumbre que vivieron muchas familias en las semanas posteriores al sismo y la importancia de respuestas rápidas y concretas.

Para la alcaldesa Liliana Fernández Duque, el inicio de las obras representa una respuesta tangible a la emergencia: “Estamos dándole respuesta a nuestras comunidades porque nuestra gobernadora ha estado de frente con el proceso de la reconstrucción. No hay palabras para describir la emoción de que toda esta gente hoy tenga una esperanza de reconstruir sus casas”, afirmó.
La coordinación entre la Gobernación y la administración municipal se presenta como un elemento clave para la ejecución de los trabajos y la atención integral de las familias. Con Caicedonia ya son once los municipios del Valle del Cauca que avanzan en esta etapa de reconstrucción mediante el mismo modelo de autoconstrucción asistida, una estrategia que articula esfuerzos institucionales y comunitarios bajo la consigna “El Valle lo reconstruimos juntos”.

6024455000








