"Los Farallones de Cali, se respetan": anuncian operativo contra la minería ilegal en la reserva

Agosto 24, 2021 - 11:38 a. m. 2021-08-24 Por:
Redacción El País
minería ilegal farallones

Entre el 2020 y el primer semestre de 2021, se logró la captura de 37 personas relacionadas con la explotación ilegal en los Farallones.

Foto: Colprensa

Este lunes se llevó a cabo el Consejo de Seguridad Ambiental por parte de la Gobernación del Valle del Cauca, en el cual se lograron una serie de acuerdos y metas para la protección de los Farallones de Cali. Asimismo, la gobernadora Clara Luz Roldán, anunció un operativo para hacerle frente a la minería ilegal en la zona.

"No vamos a permitir que la mayor reserva ambiental que tiene nuestro suroccidente colombiano y el Valle del Cauca, nos lo sigan invadiendo y lo sigan llenando de minería ilegal. Vamos a hacer un operativo con la Policía, el Ejército Nacional, la Procuraduría Ambiental y la Alcaldía de Santiago de Cali. Todos unidos a proteger nuestros Farallones de Cali. Porque esa es nuestra mayor reserva y mayor compromiso con el medio ambiente", expresó la gobernadora al término del consejo.

Lea también: Incrementan pie de fuerza en Dagua ante alerta por presencia de disidencias de las Farc

Para este operativo, se pretende también hacer trabajo coordinado con el Ministerio de Defensa, el Dagma, la Alcaldía de Cali y la Secretaría de Seguridad y Justicia, con el fin de "cerrar los socavones que se están gestando en los Farallones y que tanto daño le hacen a nuestro medio ambiente", aseguró Roldán, quien se mostró firme con el compromiso de proteger esta gran reserva natural del departamento. 

"Hemos trabajado y vamos a trabajar conjuntamente porque los Farallones de Cali, se respetan", aseveró la gobernadora

Operativo

“Esperamos que con el liderazgo de la gobernadora, podamos llevar a cabo la articulación de las entidades y logremos un control más efectivo de la minería ilegal que está afectando a los Farallones", expresó Robinson Galindo Tarazona, director Territorial Pacífico de Parque Nacionales de Colombia.

Por su parte, el comandante Operativo de la Policía Metropolitana de Cali, el coronel Rodrigo Manrique, aseguró que se trabajará en tres frentes importantes: El control y protección de espacies nativas, la educación de ciudadanos y turistas en la protección del parque y la judicialización de organizaciones criminales y quienes delinquen con la explotación ilegal de los recursos naturales.

Entre el 2020 y el primer semestre de 2021, se logró la captura de 37 personas relacionadas con la explotación ilegal en los Farallones.

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS