Incendio en Dapa ha sido el más devastador del año

Escuchar este artículo

Gigantesco incendio en Dapa ha sido el más devastador del año

Septiembre 12, 2019 - 04:13 p.m. Por:
Redacción de El País
Incendio en Dapa

Las labores de control del incendio convocan a bomberos de Cali y Yumbo, Defensa Civil, Ejército, Fuerza Aérea y comunidad de Dapa.

Bernardo Peña / El País

A 600 hectáreas ascendía en la noche de este jueves el área afectada por el incendio forestal que desde el pasado lunes consume parte de la zona boscosa del corregimiento de Dapa, en Yumbo.

De acuerdo con el secretario de Gestión del Riesgo de Desastres del Valle del Cauca, Jesús Copete, el viento y la topografía del sector de Cerro Gordo -que es un cañón y tarda dos horas en llegar al sitio a pie- han hecho que sean complicadas las labores para sofocar las llamas, que están siendo realizadas por los cuerpos de Bomberos de Cali y Yumbo, la Defensa Civil, la Fuerza Aérea Colombiana y la comunidad.

“El helicóptero con el ‘Bambi Bucket’ hizo al menos 90 descargas hoy, desde las 4:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, cuando tocó suspender labores por el cansancio del equipo humano y porque el humo se puso muy denso, lo que entorpecía los intentos por apagar el fuego. La Gobernadora hizo una solicitud al Ministerio de Defensa para que nos presten otro ‘Bambi’, porque la situación es muy difícil”, apuntó el funcionario, quien reseñó que desde este jueves en la tarde los trabajos de aplacamiento de las llamas fueron reforzados con una brigada de cuarenta militares de la Tercera Brigada especializados en apagar incendios forestales.

El funcionario remarcó que las llamas se extienden hacia la parte alta del cerro de Dapa, teniendo en cuenta que los bomberos han realizado cercos y maniobras para cortar el fuego y proteger las viviendas cercanas a la conflagración.

“Estamos seguros en un 80 % que detrás de este incendio hay manos criminales, por eso es importante que la gente denuncie a quienes estén activando el fuego, porque este es el incendio más devastador que hemos tenido este año en el Valle del Cauca”, afirmó Copete, quien señaló que este año se han registrado 1780 quemas de vegetación en el departamento, de las cuales 500 pueden ser catalogadas como incendios forestales.

Andrés Chaux, habitante de Dapa y coordinador de la red de apoyo de seguridad de ese corregimiento, aseguró que el incendio comenzó el lunes a la 1:00 de la tarde, cuando una persona “de la que no se tiene registro” habría prendido fuego a orillas de la vía que conduce al sector de Medio Dapa.

“El incendio se concentró en toda montaña y ha sido muy grande. Además, hoy en la tarde llegó a Cerro Gordo, que es una reserva forestal en la que el impacto ambiental ha sido inmenso”, advirtió Chaux.

Entre tanto, el sargento Julián Ramos, del Cuerpo de Bomberos de Yumbo, señaló que han trabajado de 14 a 16 horas continuas y en jornadas como la del miércoles se extendieron hasta las 3:00 a.m. Asimismo, reportó la caída de un bombero, quien al parecer tuvo una lesión en una de sus manos.

Por su parte, el capitán Alberto Valencia, comandante de Bomberos de Yumbo, señaló que solo en agosto el reporte de incendios en este municipio llegó a 62, con 688 hectáreas afectadas.

“En lo que va de septiembre llevamos un promedio de 26 incendios, y el promedio mensual de los últimos cuatro años en la segunda temporada seca, que incluye julio, agosto y septiembre, es de 30, y en agosto terminamos con 68 incendios”.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
AHORA EN PORTADA
El hecho se registró al interior de una unidad residencial ubicada en la Calle 53 con Carrera Primera. La pequeña falleció a causa de la gravedad de sus lesiones en un centro médico del norte de Cali.
Publicidad