'Galería en la Galería', proyecto que busca visibilizar las plazas de mercado de Palmira

'Galería en la Galería', proyecto que busca visibilizar las plazas de mercado de Palmira

Noviembre 09, 2018 - 06:39 p.m. Por:
Redacción de El País - Palmira
Proyecto busca visibilizar las plazas de mercado de Palmira 03

El proyecto que cuenta con el apoyo de las universidades Autónoma de Querétano, de México, y la Nacional, sede Palmira, es cofinanciado por la Secretaría de Cultura del Departamento del Valle del Cauca.

Foto: Especial para El País

Recuperar las plazas de mercado como esos espacios de grandes tradiciones y saberes que trascienden las fronteras culturales y guardan una riqueza material e inmaterial inconmesurable, es el objetivo de la iniciativa 'Galería en la Galería', liderada por los colectivos Urbanarte y Estudio de Diseño Lateral del municipio de Palmira.

El proyecto que cuenta con el apoyo de las universidades Autónoma de Querétano, de México, y la Nacional, sede Palmira, es cofinanciado por la Secretaría de Cultura del Departamento del Valle del Cauca.

Este jueves se realizó la inauguración del evento que contó con exposiciones, conversatorios, Escuela de Saberes y la creación de un mural por parte del colectivo mexicano Base Lunar, que con la participación de los estudiantes de la Escuela de Arte Municipal, EMA, de la Casa de la Cultura, Ricardo Nieto, y la colaboración de ciudadanos desprevenidos, quieren plasmar en una de las paredes de la plaza todos los elementos representativos de estos lugares: el canasto, totumo, los mototaxistas, vendedoras de chontaduro, la sombrilla, el comedor, llamado mesa larga, en otros tiempos, etc.

Kevin Fonseca, del colectivo Estudio de Diseño Lateral, explicó que el proyecto empezó a gestarse desde hace dos meses y con el aporte del gobierno departamental y recursos de todos los colectivos participantes pudieron darle forma, este jueves, en la Plaza Central de Palmira, donde los visitantes han encontrado con sorpresa enormes fotos que plasman la vida de los comerciantes que desde hace más de medio siglo, algunos, han estado en este sitio.

Lea además: Palmira obtuvo el primer lugar del Valle en las Pruebas Saber 11

Asimismo, un módulo de vídeo itinerante que busca llevar vídeo experimental a estos centros de acopio y que tiene fascinados a los palmiranos cuya afluencia ha aumentado por estos días en que se ha llevado a cabo el piloto.

"La plaza de mercado es un lugar que debe resignificarse, reentenderse, porque aquí hay tradiciones, saberes, una identidad que va más allá del comercio de productos, y entonces nos dijimos, porqué no empezar a generar programación cultural como colectivos independientes al interior de ellas", subrayó Fonseca.

De esta manera, buscaron articularse con la Universidad Autónoma de Querétano, de México, que viene haciendo un manejo de las plazas de mercado y espacios públicos, pero también ha intervenido estos centros de acopio con proyectos de investigación.

Fonseca recalcó el gran valor de las galerías por sus saberes tradicionales que se han ido perdiendo frente a la llegada de grandes superficies y sus economías rurales.

En Palmira había inicialmente cuatro plazas de mercado pero ahora solo quedan tres: La plaza Central de mercado que es donde se desarrolla la propuesta; la auxiliar y el Mercado Campesino.

Proyecto busca visibilizar las plazas de mercado de Palmira 02

La Galería Central ubicada en el sector de Las Delicias, tuvo su origen en el año 1953, pero se cree que existió desde 1880. Actualmente cuenta con 380 comerciantes que buscan llevarle comida a una población de casi 400 mil habitantes.

El líder cultural destacó como en este sitio convergen todo tipo de personas, donde se origina un gran contacto humano, historias y conocimientos acerca de la alimentación y medicina alternativa a través de las plantas medicinales.

"Con esta propuesta buscamos entender el mundo que se mueve aquí, en estas plazas; donde están los famosos comedores también llamados mesas largas, las plantas medicinales y una gran variedad de productos de gran calidad y a muy buenos precios. Esta es la oportunidad para que los palmiranos recuperen sus galerías y les den la importancia que merecen", precisó.

Por su parte, Gonzalo de Jesús Agudelo, quien lleva 52 años en la Plaza Central dijo que esta iniciativa ha calado muy bien entre los comerciantes y los usuarios porque en los últimos días se ha visto mayor afluencia de compradores.

Agregó que la estrategia de intervención adelantada por la Secretaría de Gobierno de Palmira ha permitido que los vendedores que estaban en la parte externa de la galería hayan retornado, ha reactivado el lugar.

Proyecto busca visibilizar las plazas de mercado de Palmira 01

De otro lado, Camilo Tovar del colectivo Urbanarte, indicó que el objetivo es visibilizar y fortalecer estos espacios a través de estas iniciativas culturales.

"Lo que se ha generado es una red de colectivos como Nórdico, Daniela Quintero y Gato Criollo, para realizar esta propuesta. esta es la primera etapa de este piloto y pensamos que la segunda podría ser con exposiciones de pintura, etc", anotó Tovar.

Reiteró que las plazas son muy importantes porque son un corredor cultural ya que allí llegan personas de veredas y municipios vecinos y estas personas a la vez son hijos, parientes o amigos de los comerciantes del lugar.

Entre tanto, la profesora Ángela María Londoño, de la Universidad Nacional, sede Palmira, advirtió que "más de la mitad de la producción agroalimentaria del país se concentra en trece centrales mayoristas de abastos y en plazas de mercado".

Sin embargo, recalcó que la Galería Central de Palmira, al igual que las otras, están funcionando en sectores urbanos deteriorados en la parte económica como de seguridad,por eso, la docente destacó este tipo de procesos que permitirán recuperar y visibilizar estos espacios fundamentales para la supervivencia alimentaria de las comunidades más vulnerables.

Finalmente, Kevin Fonseca enfatizó que es urgente proteger este patrimonio desde los colectivos independientes que hay en el municipio de Palmira.

Las exposiciones se extenderán hasta el próximo 23 de noviembre y el 15 de este mismo mes se llevará a cabo una proyección audiovisual en el centro cultural Guillermo Barney Materón.

Lea además: Palmira obtuvo el primer lugar del Valle en las Pruebas Saber 11

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad