El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Yumbo cuenta con una zona industrial de gran importancia para el Valle del Cauca y el país. | Foto: Foto: Aymer Álvarez / El País

Valle

Fue radicado un proyecto de ley para que Yumbo sea Distrito Especial, Industrial, Empresarial, Tecnológico e Innovador

Alejando Ocampo, representante a la Cámara, fue el autor de la iniciativa.

26 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

El Representante a la Cámara por el Valle del Cauca, avalado por el Pacto Histórico, Alejandro Ocampo, radicó esta semana en el Congreso de la República un proyecto de ley para que se le otorgue a Yumbo la categoría de Distrito Especial, Industrial, Empresarial, Tecnológico e Innovador de Colombia.

El objetivo del proyecto es elevar la categoría de Yumbo a Distrito Especial, con el objetivo de contar con esquemas de administración y financiamiento autónomos que permitan posicionarse como el Distrito Industrial de Colombia “con capacidad tecnológica competitiva, atractiva no solo para el surgimiento de emprendimientos y nuevas industrias que impulsen la innovación, sino para el asentamiento de grandes multinacionales que dinamicen la economía, protegiendo al mismo tiempo los elementos medioambientales, sociales y culturales”, indicó su equipo de trabajo por medio de un comunicado oficial.

El Representante a la Cámara por el Valle del Cauca ya radicó el proyecto de ley para que Yumbo sea reconocido como Distrito Especial.
El Representante a la Cámara por el Valle del Cauca ya radicó el proyecto de ley para que Yumbo sea reconocido como Distrito Especial. | Foto: Cortesía Alejandro Ocampo

El Representante afirmó que con esta nueva categoría, Yumbo puede llegar a ser un municipio mucho más productivo gracias a que esta condición le permitirá seguir generando empleo, creciendo en sus rubros presupuestales, y haciendo del Valle del Cauca un departamento insignia en el resto del país.

“Al tener esta nueva categoría, Yumbo tendrá una enorme capacidad tecnológica y competitiva. Lo que implicará un nuevo atractivo para la creación de nuevos emprendimientos empresariales e industrias que impulsen la innovación”, concluyó.

Acerca del municipio

Yumbo es uno de los 42 municipios que conforman el Valle del Cauca. Se encuentra ubicado al norte del Distrito Especial Deportivo, Cultural, Turístico, Empresarial y de Servicios de Santiago de Cali, a 10 minutos y 12 kilómetros de su casco urbano.

La ciudad de Cali ocupó la cuarta posición en competitividad, según ranking 2023.
Yumbo está a solo 10 minutos del casco urbano de Cali. | Foto: El país

El territorio municipal consta de una región plana la cual hace parte del valle del río Cauca y una región montañosa en la vertiente oriental de la cordillera occidental de los Andes, la cabecera municipal se encuentra dividida en 4 comunas, la cual está compuesta por 23 barrios y bajo su jurisdicción se encuentran los centros poblados de: Arroyohondo, Dapa El Rincón y la Vega, El Chocho, El Pedregal, Manga Vieja, Miravalle Dapa, Miravalle Norte, Montañitas, Mulaló, Pilas de Dapa, San Marcos, Santa Inés”, se explicó en el comunicado.

Yumbo limita al norte con el municipio de Vijes, al sur con el Distrito Especial Deportivo, Cultural, Turístico, Empresarial y de Servicios de Santiago de Cali, al oriente con Palmira y al occidente con el municipio de la Cumbre.

Desde la década de 1940 comenzaron a asentarse en este municipio las principales empresas multinacionales, que luego extendieron sus sucursales en todo el territorio colombiano. Es por eso que Yumbo es reconocido como ‘la Capital Industrial de Colombia’. Actualmente, hay asentadas 461 grandes empresas debido a las ventajas que ofrece esta localidad vallecaucana.

Otra de sus virtudes es el clima, debido a su posición geográfica, por lo que los industriales e inversionistas nacionales y extranjeros buscan asentarse en el territorio. A ello se agregan los incentivos tributarios que el municipio de Yumbo le ofrece a la industria y al comercio.

La segunda fase de la modernización del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón es uno de los proyectos que quedaron incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo.
Yumbo está muy cerca del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, una de sus grandes ventajas. | Foto: Jorge Orozco / El País

Su cercanía al Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón, su aproximación a Buenaventura, primer Puerto sobre el Pacífico colombiano y su infraestructura vial que facilitan la salida rápida hacia el interior del país, hacen que Yumbo sea mirado como pilar fundamental para el desarrollo de la industria.

AHORA EN Valle