El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Florida busca crédito para salir de su deuda de $17 mil millones

El Municipio tiene deudas por $17.000 millones, por lo que solicitó la ayuda del Ministerio de Hacienda. Municipio dice que, aunque hay ingresos, no alcanzan para generar ahorro.

5 de junio de 2012 Por: Redacción de El País Palmira

El Municipio tiene deudas por $17.000 millones, por lo que solicitó la ayuda del Ministerio de Hacienda. Municipio dice que, aunque hay ingresos, no alcanzan para generar ahorro.

La aprobación de una línea de crédito especial por parte del Ministerio de Hacienda sería la salida para afrontar la crisis financiera que afronta el Municipio de Florida, que arrastra deudas por encima de los $17.000 millones.Con ese objetivo, el Gobierno local ya presentó una solicitud ante el Banco Agrario e Infivalle, donde quedaron abiertas las posibilidades para lograr futuros apalancamientos.El secretario de Hacienda de Florida, Edwar Román Villarejo, indicó que, aunque por el momento el Municipio no tiene grandes posibilidades de crédito de saneamiento, el Ministerio asignó un funcionario de enlace para que presente sus recomendaciones económicas en busca de una salida a la crisis.“Estamos mirando si nos dan una línea especial de créditos para atender los pasivos”, subrayó el funcionario, al recordar que con los ingresos corrientes la Alcaldía no puede atender las acreencias existentes.Confirmó que adicionalmente a las deudas se tienen contingencias, es decir procesos jurídicos que pueden fallar a favor o en contra del Municipio, por siete mil millones de pesos. A su vez, la tesorera de Florida, Yamilé Pillimué, reveló que hay varios embargos, como uno que presentó Infivalle por $66 millones.De igual forma, se conoció que aunque los contribuyentes están respondiendo con el pago de sus impuestos, los ingresos corrientes de este año no pasarán de los cinco mil millones de pesos, “por lo que tampoco hay forma de generar un ahorro”, enfatizó Villarejo, al insistir en la necesidad de un crédito.Arnulfo Victoria, líder del corregimiento Tarragona, señaló que “a pesar de la crisis, la finanzas están fluyendo, pues se están atendiendo necesidades como el arreglo de la escuela del sector y la Atanasio Giradot, en Chocito”.De igual forma, el concejal Gersaín Montoya, aseguró que el Municipio es viable financieramente, aunque “es necesario plantear la revisión de los avaluos que se hicieron en años anteriores porque la población está pagando un alto impuesto predial”. La Tesorera añadió que el Municipio tiene a su favor, al momento de obtener empréstitos, el comportamiento que la actual Administración ha tenido en cuanto al cumplimiento de sus obligaciones. Por ejemplo, ya se pagó parte de los salarios que quedaron pendientes del anterior gobierno, al igual que retroactivos, vacaciones y seguridad social.

AHORA EN Valle