Escuchar este artículo

Firmarán pacto para agilizar búsqueda de desaparecidos en Buenaventura en el conflicto

Abril 12, 2021 - 02:19 p. m. 2021-04-12 Por:
Colprensa
Buenaventura

Las acciones buscan impulsar la efectiva e integral implementación del Acuerdo Final de Paz en el país, de manera particular en Buenaventura y el Pacífico.

Foto: Bernardo Peña - El País

Para agilizar la búsqueda de más de 800 personas desaparecidas en el marco del conflicto armado, el Sistema de Justicia realizará varias actividades en Buenaventura, entre ellas la firma de un pacto.

Con él, pretenden coordinar los esfuerzos necesarios para determinar el paradero de 841 personas desaparecidas en esta zona, de las cuales 779 fueron forzosas, 40 reclutadas, tres secuestradas y 19 asesinadas con ocultamiento de cuerpos.

También esperan escuchar la voz y darles un lugar central a las víctimas de las comunidades más afectadas por la guerra en Colombia, donde la desaparición se convirtió en una estrategia de disputa territorial por parte de diferentes actores.

Este lunes se realizará un recorrido en balsa hasta el estero de San Antonio, donde se han identificado algunos sitios de disposición de cuerpos y la ubicación contigua de casas de desmembramiento, y se llevará a cabo un acto simbólico como homenaje. El día martes se firmará el pacto.

El pacto que tiene un significado especial para cada una de las instituciones de Justicia Transicional, ya que representa para la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, UEBPD, la ratificación de los esfuerzos y las reuniones adelantadas para encontrar a las víctimas.

Además, para la Comisión de la Verdad, cuyo trabajo está enfocado en comprender con profundidad las verdades éticas y políticas alrededor de la desaparición, y avanzar en presentar un relato completo de lo que sucedió.

A su vez, la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, propone aportar a la concreción de objetivos estratégicos, como cerrar la histórica brecha de impunidad de crímenes atroces cometidos en esta región, hacer realidad los derechos de las víctimas a la participación efectiva, al esclarecimiento de la verdad y al acceso a la justicia que permitan la identificación, juzgamiento y sanción a los máximos responsables y los partícipes determinantes de los crímenes.

Las acciones de las entidades del Sistema Integral buscan, además, impulsar la efectiva e integral implementación del Acuerdo Final de Paz en el país, de manera particular en Buenaventura y en la región del Pacífico medio (Valle del Cauca y Cauca).

Lea además: Subastarán oro y plata decomisado a las Farc para reparar víctimas del conflicto en Colombia

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS