El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Firman convenio para construcción de segunda fase de la Ptar de Tuluá

Con la construcción de la segunda fase se garantiza el 100% del tratamiento de las aguas residuales que están contaminando en un principio al río Tuluá y éste a su vez al río Cauca en donde desemboca.

5 de octubre de 2012 Por: Redacción de El País Tuluá

Con la construcción de la segunda fase se garantiza el 100% del tratamiento de las aguas residuales que están contaminando en un principio al río Tuluá y éste a su vez al río Cauca en donde desemboca.

Con la firma de un convenio por $5.000 millones, entre la CVC y la Alcaldía de Tuluá, quedó totalmente garantizada la construcción de la segunda fase de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, Ptar, para este municipio del centro del Valle. Así lo manifestó el director general de esa corporación, Óscar Libardo Campo, al indicar que de esta manera Tuluá será el primer municipio grande en el departamento que tendrá resuelto el problema de las aguas residuales durante los próximos 30 años. Las obras, que se ejecutarán dentro de los próximos tres meses, incluyen la ampliación del filtro percolador, el clarificador secundario, los lechos de secado y los sistemas de bombeo, con el fin de lograr la capacidad de tratamiento de 500 kilos diarios de biosólidos, o lodos secos resultantes del proceso de tratamiento de las aguas residuales de la Villa de Céspedes. “Con la construcción de esta planta, y con los $5.000 millones que está aportando la CVC, vamos a poder tratar el 100% de las aguas servidas y vamos a contribuir no sólo a la parte ambiental y de saneamiento básico de nuestro Municipio sino también del río Cauca”, aseguró el alcalde de Tuluá, José Germán Gómez. Actualmente la Ptar de Tuluá, ubicada en el corregimiento de Tres Esquinas, trata el 50% de los 700 litros por segundo de las aguas residuales que producen los 180.000 habitantes que tiene el municipio. Con la construcción de la segunda fase se garantiza el 100% del tratamiento de las aguas residuales que están contaminando en un principio al río Tuluá y éste a su vez al río Cauca en donde desemboca. EL Director General de la CVC indicó que los alcaldes deben entender que este es un trabajo en equipo y “que cada paso que demos en ese sentido va a beneficiar a todo el Valle del Cauca”. Tanto el Ministerio de Vivienda como la CVC aportan a la construcción de esta obra, así como el Municipio de Tuluá, que se comprometió con $1.000 millones más para la construcción de las protecciones y los jarillones.

AHORA EN Valle