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La ANI denuncia graves omisiones en el cumplimiento de las obligaciones por parte del concesionario de la Red Férrea del Valle. | Foto: Especial para El País

BUENAVENTURA

Finalizan contrato de concesión de la Red Férrea del Pacífico por graves incumplimientos

El concesionario, que tenía a cargo el tramo entre Buenaventura y Zaragoza, deberá pagar más de $100 mil millones por omisiones de sus obligaciones contractuales.

18 de mayo de 2020 Por: Redacción de El País

La Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, anunció este lunes la caducidad del contrato de concesión de la Red Férrea del Pacífico, a cargo del Concesionario Ferrocarril del Pacífico S.A.S., por el incumplimiento grave y directo de las obligaciones contractuales.

Por esta omisión, el concesionario deberá pagar la suma de $97.000 millones por los perjuicios generados a la ANI en razón de la omisión en que incurrió.

De otra parte, la Agencia también informó que el concesionario deberá pagar alrededor de $2.400 millones por el incumplimiento de las labores de mantenimiento y conservación de la infraestructura, que ocasionó la caída del puente sobre el río Bolo. En total, por las diferentes infracciones se deberá pagar más de $100.000 millones de pesos.

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"Actualmente, la vía férrea se encuentra en muy mal estado, según lo reportado por la interventoría Consorcio Concesión Férreo, encontrándose con deslizamientos en algunos sectores, un deterioro general de la vía y sin operación comercial, afectando la competitividad, la movilización de carga desde y hacia el puerto de Buenaventura y la conectividad del comercio entre Buenaventura y el centro del país", afirma la ANI en un comunicado.

El contrato de concesión de la Red Férrea del Pacífico se firmó el 18 de diciembre de 1998 e inició ejecución el 14 de marzo del 2000. Las omisiones del concesionario fueron detectadas desde el 7 de abril de 2017.

El tramo de la red férrea que comprende 380 kilómetros entre Buenaventura y Zaragoza estaba a cargo de la concesión Ferrocarril del Pacífico S.A.S. hasta el 2030. El otro tramo, de 118 kilómetros entre Zaragoza y La Felisa está a cargo de la Sociedad Tren de Occidente SAT-TDO y se mantiene activo.

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