Falleció 'Limón Viejo', uno de los personajes más tradicionales de Tuluá

Falleció 'Limón Viejo', uno de los personajes más tradicionales de Tuluá

Junio 03, 2019 - 04:43 p.m. Por:
Redacción de El País - Tuluá
Falleció 'Limón Viejo', uno de los personajes más tradicionales de Tuluá 02

Su carisma, sus anécdotas y ocurrencias hacían parte de las tertulias de empresarios y políticos que lo tenían como “mascota”.

Foto: Especial para El País

De pequeña estatura y corazón grande, así definían muchos tulueños a Juan Carlos Villegas Bejarano, más conocido cariñosamente como 'Limón Viejo'. Era uno de los últimos personajes típicos que le quedaban a esta población del centro del Valle.

Su apelativo lo heredó de su padre y no hay un solo tulueño que no hubiera escuchado hablar de él.

Su carisma, sus anécdotas y ocurrencias hacían parte de las tertulias de empresarios y políticos que lo tenían como "mascota". A pesar de tener 56 años, pensaba como niño debido al síndrome de Down, del cual los médicos le habían advertido a sus padres que no viviría más de 20 años.

Caminaba por toda la ciudad con una manicartera debajo del brazo en donde depositaba los billetes que le regalaban los amigos, aunque realmente no tenía ninguna necesidad económica.

Se preciaba de ser amigo de todos los alcaldes y de poseer una memoria envidiable, pues se sabía cientos de números telefónicos, se podría decir que era un directorio ambulante.

Lea además: Brindan acompañamiento sicológico a madre y abuela de niña asesinada en Buenaventura

Falleció 'Limón Viejo', uno de los personajes más tradicionales de Tuluá

En las funerarias su voz es recordada porque todas las mañanas llamaba a preguntar quién había muerto para salir a pregonar por las calles del Corazón del Valle el nombre del difunto.

"En la historia de mi pueblo solo Limón Viejo, pese a ser Down, pudo ser amigo de todos, conocedor de todos los secretos y divulgador de los secretos y enfermedades que sufriéramos los tulueños. Vivió siempre obsesionado por anunciarnos quien había muerto, donde lo velaban y de que había muerto el tulueño que mereciera su reconocimiento. Creo que no faltó a un entierro de importancia en Tuluá y es deber de todos los que recibimos su acompañamiento estar presente en el suyo. Aspiro a que sea una verdadera manifestación del cariño que tantos teníamos por él", expresó el exgobernador y exalcalde de Tuluá, Gustavo Álvarez Gardeazábal.

Por su parte, el escritor Daniel Potes Vargas, indicó que 'Limón Viejo' "alegró muchos días de los tulueños y esa es una deuda que tiene Tuluá con su memoria. Sus ocurrencias y sus ágiles reacciones verbales lo hicieron símbolo de la chispa local. Su memoria telefónica lo hicieron mito en la parroquia".

Al sepelio de este personaje asistieron muchos tulueños, entre ellos el escritor Gustavo Álvarez Gardeazábal y su féretro, forrado en la bandera de Tuluá, estuvo acompañado de la máquina del Cuerpo de Bomberos de la ciudad

Lea además: Brindan acompañamiento sicológico a madre y abuela de niña asesinada en Buenaventura

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad