Evalúan afectaciones por inundaciones y derrumbes en vías de Florida, Valle

Evalúan afectaciones por inundaciones y derrumbes en vías de Florida, Valle

Abril 05, 2019 - 09:15 a.m. Por:
Redacción de El País - Palmira
Lluvias en zona alta de Florida, Valle, dejan afectaciones en 30 residencias

Hasta ahora se contabilizan 30 viviendas afectadas, tres de ellas prácticamente destruidas debido a la creciente del río Las Cañas.

Foto: Cortesía para El País

Una comisión conformada por el Clopad, la Secretaría de Planeación y organismos de socorro como Bomberos, Cruz Roja y Defensa Civil se desplazarán desde las 8:00 a.m. de este viernes a la parte alta de Florida para verificar los alcances de la emergencia provocada por la fuerte ola invernal que ya deja un saldo de 30 viviendas afectadas, tres de ellas completamente damnificadas.

Así lo dio a conocer, el teniente operativo del Cuerpo de Bomberos, Jhon Jairo Balanta Sánchez, quien explicó que debido la creciente del río Las Cañas, en el sector de El Llanito, y también al vendaval que impidió el paso de vehículos hacia la parte alta del municipio, conocida como Cañas Arriba, no se pudo acceder a esta zona para evaluar los daños y la población damnificada.

Por eso, dijo el oficial, a primera hora de la mañana un grupo interdisciplinario se desplazará a este lugar donde se ha conocido hay no menos de cinco derrumbes que tienen incomunicada esta región con la cabecera municipal.

"Estamos alistando el personal para subir a la parte alta porque hay vías que están todavía cerradas y no sabemos si en algunos puentes hay paso. Anoche, debido a la oscuridad, no pudimos ver nada por eso vamos hacia Cañas Arriba, parte alta del municipio. Sabemos que de El Llanito hacia arriba hay varias veredas afectadas pues como le digo no se pudo llegar anoche, por eso nos dirigimos el día de hoy hacia allá", expresó.

Confirmó que hacia la parte plana también saldrá una comisión esta mañana para hacer la misma verificación de daños y familias damnificadas.

"Vamos aproximadamente 18 personas hacia la parte alta y unas 20 a la parte plana, vamos con motosierras y maquinaría para poder abrir paso y estamos esperando el apoyo del ingenio Castilla y de otros ingenios que adhieran a esta jornada y ayuden también con maquinaria", reiteró Balanta.

De otra parte, Carlos Álvarez, coordinador del Clopad Florida, confirmó el recorrido y anotó que hoy viernes empiezan los trabajos de recuperación de la vía y adicionalmente se adelantará el censo de las viviendas afectadas la noche del jueves que no se pudieron visitar debido a las difíciles circunstancias del momento.

El funcionario sostuvo que hasta el momento hay 30 viviendas afectadas y tres damnificadas las cuales quedaron prácticamente debido ala creciente del río Las Cañas que provocó inundaciones y destruyó todos los enseres e inmuebles de las mismas.

"Estas tres viviendas quedaron absolutamente sin nada", aseguró Álvarez.

Respecto a las veredas Remolino, Santa Rosa y Simón Bolívar, entre otras, reveló que en estos sectores hay viviendas destechadas, a unas se les entró el agua pero están habitables.

En cuanto al número de viviendas destechadas manifestó que son aproximadamente unas 30 como resultado del vendaval.

"Tenemos 30 viviendas destechadas y tres inundadas que están inhabitables por la acción de las aguas del río Las Cañas", aclaró el funcionario.

Asimismo, que tienen conocimiento de cinco deslizamientos en la parte alta.

"El día de hoy viernes vamos a realizar el recorrido para establecer cuántos deslizamientos tenemos en sitios como San Joaquín, Pueblo Nuevo y Simón Bolívar, veredas de la parte alta que están incomunicadas y por el otro lado tenemos Betania. Estos son algunos de los sitios donde nos han informado de esta situación, pero hoy vamos a verificar", subrayó el Coordinador del Clopad.

Lea además: Desbordamiento del río Las Cañas deja 40 viviendas inundadas en Florida, Valle

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad